Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

La Artillería celebra su patrona, Santa Bárbara

Thursday, December 10, 2020

Number: 8231

Acto celebrado en El Ferral del Bernesga

Acto celebrado en El Ferral del Bernesga

Cañonazos del RAAA nº 74 durante el acto

Cañonazos del RAAA nº 74 durante el acto

Formación en el acto de la Comandancia ceutí

Formación en el acto de la Comandancia ceutí

Los actos en honor a la festividad de Santa Bárbara, patrona de la especialidad fundamental de Artillería y de las especialidades fundamentales de Armamento, Mecánica y Química del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos, se han sucedido a lo largo de todo el territorio nacional, si bien la situación de pandemia provocada por la COVID-19 ha limitado las celebraciones.

En la base “Conde de Gazola”, en El Ferral del Bernesga (León) se llevó a cabo el acto militar organizado por el Cuartel General del Mando de Artillería de Campaña (MACA), con la formación del Grupo del Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña (GAIL) II/63 –compuesto por una Escuadra de Batidores del Grupo de Artillería de Campaña II/11, Banda de Guerra del Regimiento de Infantería “Príncipe” nº 3 y una Batería orgánica del GAIL II/63, presidido por el jefe del MACA, general Vicente Torres. Mientras, el propio Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña nº 63 celebraba tan señalado día con un acto en el acuartelamiento “Santocildes”, en Astorga (León) presidido por el jefe del Regimiento, coronel Mateo.

Los Regimientos de Artillería de Costa nº 4 y de Campaña (RACA) nº 11 celebraron la festividad con sendos actos realizados en el acuartelamiento "Camposoto", en San Fernando (Cádiz) –presidido por el jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general José Rodríguez– y la base "Cid Campeador", en Castrillo del Val (Burgos) –presidido por el jefe del RACA nº 11, coronel Sánchez Castro-, respectivamente.

Así, el Mando de Artillería de Campaña lo ha celebrado, el 4 de diciembre, en sus diferentes bases y acuartelamientos.

Otras celebraciones

En otras ciudades españolas también se ha querido homenajear a Santa Bárbara en el día de su festividad. Como ejemplos, en la Comandancia General de Ceuta se ha conmemorado con un acto, llevado a cabo por parte del Regimiento de Artillería Mixto nº 30, en el acuartelamiento “Fuentes Pila”, con la presidencia del 2º jefe de la Comandancia, general José Mª Castaño. Mientras, en la melillense base “Alfonso XIII” se realizó una parada militar presidida por el comandante general de Melilla José Miguel de los Santos.

La Artillería en el Museo de Toledo

Por su parte, desde el Museo del Ejército de Toledo se ha querido aprovechar esta ocasión para recordar que este centro cuenta con una de las colecciones de Artillería más completas de Europa, estando especialmente bien representada la correspondiente a los siglos XIV y XV. Un rico y heterogéneo conjunto de piezas que se encuentran expuestas a lo largo de las salas, temáticas e históricas, de la exposición permanente ubicada en el edificio histórico del Alcázar. Para más información se puede consultar su web: https://ejercito.defensa.gob.es/museo/