Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

La Brigada 'Galicia' VII es centro de referencia en formación sanitaria de combate

Thursday, November 19, 2020

Number: 8205

Impartida por el Aula de Simulación Sanitaria 'Cabo Idoia Rodríguez Buján'

Dentro del ámbito de la Fuerza Terrestre (FUTER) del Ejército de Tierra, la Brigada (BRI) “Galicia” VII ha sido designada como unidad de referencia para la preparación en todo lo relacionado con el tratamiento de heridos en combate. Esta designación conlleva la organización y ejecución de actividades formativas teórico-prácticas relacionadas con dicha capacidad.

Para poder llevar a cabo este cometido, la BRI VII ha inaugurado recientemente el Aula de Simulación Sanitaria “Cabo Idoia Rodríguez Buján”. Este aula de simulación y formación sanitaria cuenta, desde hace unas semanas, con la certificación que expide la norteamericana Asociación Nacional de Técnicos Médicos de Emergencia (NAEMT en sus siglas en inglés), asociación colaboradora con la OTAN y reconocida como líder mundial en educación para los profesionales de emergencias sanitarias, entre los que se incluye también la asistencia de emergencias en situaciones de combate. Tras este reconocimiento, la BRI VII está en vías de ser reconocida por la propia OTAN como centro afiliado de instrucción sanitaria de referencia en el tratamiento de heridos en combate –algo que se producirá previsiblemente en pocos meses, tras la notificación de NAEMT de su certificado acreditativo a la OTAN–.

Asumiendo este reto formativo, entre los días 16 y 20 de noviembre se llevan a cabo en la base “General Morillo” (Pontevedra) las jornadas de actualización “Tratamiento de heridos en combate” en las que participa personal de diferentes unidades del Ejército de Tierra. La misión es capacitar al alumno para responder correctamente a las necesidades asistenciales que requiera el herido en una situación de combate. La metodología de enseñanza que se lleva a cabo en estas jornadas –basada en talleres prácticos, diferentes simulaciones, estaciones de habilidades, vídeos, estudio de casos y ejercicios en situaciones tácticas con bajas–, busca poner en práctica las técnicas y habilidades necesarias para que un combatiente pueda estabilizar a una baja en combate, hasta que ésta pueda ser evacuada o tratada por personal sanitario.

Esta metodología es la que se utiliza, tanto en los centros de formación asociados NAEMT en sus cursos de Atención Táctica a Víctimas de Combate (Tactical Combat Casualty Care / TCCC en su denominación anglosajona), como en los centros de formación de asistencia prehospitalaria en combate táctico y emergencias sanitarias de la OTAN.

Práctica en el Aula de Simulación Sanitaria

Práctica en el Aula de Simulación Sanitaria