Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Preparados contra el fuego

Friday, August 21, 2020

Number: 8073

El objetivo es que no haya incendios

El objetivo es que no haya incendios

El verano supone una época muy sensible en cuanto a incendios forestales. Por ello, los Campos de Maniobras y Tiro (CMT) y los Centros de Adiestramiento (CENAD) del Ejército de Tierra intensifican las labores de vigilancia y prevención. Los Planes de Defensa Contra Incendios Forestales rigen las actuaciones en todos los campos de maniobras, sin embargo, en aquellos en los que hay riesgo directo de incendio se complementan con Planes Técnicos. A ello hay que sumar los Protocolos Operativos de Actuación Contra Incendios Forestales que se firman con las Comunidades Autónomas.

De este modo, la Brigada “Extremadura” XI realizó, el 19 de agosto, labores de limpieza, mantenimiento y acondicionamiento, según lo estipulado en su propia normativa del CMT de 300 metros de la base “General Menacho”, en Bótoa (Badajoz). Con ello, se procedió a la limpieza de vainas y empaques, al reconocimiento del campo y de los elementos que lo componen y se realizó una inspección del estado de conservación de espaldones, cunetas y drenajes.

En el caso del CENAD “San Gregorio” (en Zaragoza), éste efectúa cada año la limpieza del 80% de la superficie total del centro y se realizan nuevas fajas, que evitan la propagación en caso de fuego. No obstante, muchas veces, esta difícil labor no se puede desempeñar exclusivamente con medios propios. «Dentro del Plan Técnico hay cometidos que realiza la propia unidad, otros la Unidad Militar de Emergencias y para el resto se contrata a empresas externas», explica el comandante Campesino, asesor ambiental de la Sección de Coordinación Centro de la Dirección de Acuartelamiento. Cuando este CENAD no cuenta con medios propios, contratan a una empresa por medio de la Comandancia de Obras de la Tercera Subinspección General del Ejército.

La concienciación, así como saber cómo actuar es fundamental para la prevención de incendios. En el caso del CENAD “Chinchilla” (en Albacete), se impartieron sesiones teóricas y prácticas a la totalidad del personal durante los meses de junio y julio. Esta formación se realiza anualmente, de forma que el Retén Contra Incendios, nombrado diariamente, esté preparado para intervenir de forma inmediata en caso de producirse un conato o incendio en el interior del CENAD.

Aunque la forma de organización varía de unos campos de maniobras a otros, dependiendo de sus capacidades y características, todos ellos son coordinados por la Inspección General del Ejército, que les solicita, anualmente, un informe de sus necesidades.