Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Un general dona el Premio de Periodismo 'José Ortega Munilla' a la lucha contra el COVID-19

Wednesday, May 13, 2020

Number: 7966

El general Esteban, secretario general del Mando de Adiestramiento y Doctrina y colaborador del Grupo Editorial EDEFA, ha donado íntegramente la cuantía del I Premio Nacional de Periodismo “José Ortega Munilla”, dotado con 10.000 euros, a la lucha contra el COVID-19.

La Fundación Unicaja y la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor, organizadores de la convocatoria, han dado a conocer el 11 de mayo la obra ganadora, que se trata del reportaje del general Esteban titulado “La Legión, las operaciones y el eterno retorno”.

El general ha querido destinar la dotación del premio a la lucha contra la pandemia, a partes iguales a Cáritas Castrense y la Fundación Tercio de Extranjeros, ambas instituciones de carácter benéfico y vinculación militar.

«En la situación actual, lo que en principio podría haber sido buena intención, se convierte en ineludible obligación; estoy seguro de que estas instituciones darán un mejor destino a la generosa dotación del premio», ha afirmado el general en una carta donde manifiesta su deseo.

El certamen ha contado con una amplia participación de trabajos periodísticos escritos y publicados en diferentes medios de comunicación entre marzo y diciembre de 2019, tal y como se recogía en las bases de la convocatoria. La temática ha sido “Las misiones de la Legión en el extranjero”, coincidiendo con el centenario de su fundación en 2020.

El jurado ha estado presidido por el periodista Pedro Luis Gómez, y conformado por el general Feliu, como vocal militar; Diego Narváez, como vocal miembro de la Asociación de la Prensa de Málaga; Elías de Mateo, vicepresidente de la Academia de Bellas Artes de San Telmo; Francisco Fernández, presidente de la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor “José Ortega Munilla”; y Cristina Rico, directora de Comunicación de la Fundación Unicaja.

El general Esteban, ganador del premio

El general Esteban, ganador del premio

El tribunal ha destacado la calidad de todos los trabajos, entre los que ha destacado la obra ganadora, publicada en octubre de 2019 en la revista de Defensa, por abordar el asunto de una manera original. Además se han concedido varios accésits y menciones honoríficas.

Entre los accésits, destacan los trabajos de Luis de Grande Diez, con “Sobre la Legión” (ABC); Francisco Javier Carrillo Montesinos, con “La Legión, Primera Brigada Experimental” (Diario Sur); Ángel Molinero Santaengracia, con “VIII Bandera de la Legión: Misión Líbano” (Blog generaldavila.com); Juan López Cohard, con “Un siglo de Honor” (Málaga Hoy), y Manuel Guerrero Yuste, con “La Legión Misión por Navidad” (Charry TV Ronda). Asimismo, las menciones honoríficas son para Equipo Muñoz Castellano, con “Marcha Rápida Yebalí. La Legión al socorro de Melilla” (Revista La Legión); Mateo García Cabello, con “Volviendo la vista a Kosovo” (revista La Legión); Miguel González Molina, con “Nadie en el Tercio sabía quién era aquel escritor” (La Voz de Almería); y Javier Ronda Iglesias, con “Cabo Manar, valor reconocido” (revista La Legión).