Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

El Ejército colabora en las pruebas de un avión no tripulado de medio alcance

Tuesday, December 3, 2013

Number: 2881

Avión Ligero de Observación en el vuelo

Avión Ligero de Observación en el vuelo (Foto:Iván Jiménez/DECET)

Seguimiento del vuelo en San Gregorio

Seguimiento del vuelo en San Gregorio (Foto:Iván Jiménez/DECET)

El Ejército de Tierra ha colaborado en el desarrollo de unas pruebas de un Avión No Tripulado (UAV) de medio alcance del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), realizadas en el Centro de Adiestramiento "San Gregorio", en Zaragoza, a finales del mes de noviembre.

El Avión Ligero de Observación (ALO) en la versión SAIDENT (Sistema Aéreo de Inteligencia para Defensa No Tripulado) utilizó para sus despegues y aterrizajes una pista habilitada del CENAD,        sobrevolando el campo de maniobras; a los vuelos asistieron representantes de la Dirección General de Armamento y Material, del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, el Estado Mayor Conjunto, del Estado Mayor del Ejército, del Mando de Apoyo Logístico y del Ejército del Aire.

Además, estuvieron presentes operadores de vuelo y de carga útil del Regimiento de Artillería de Campaña nº 63, del Regimiento de Inteligencia nº 1 y del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, que dieron su punto de vista como usuarios y trasladaron sus impresiones a los ingenieros del INTA para que puedan servirles de orientación a la hora de hacer sus diseños.

Por su parte, efectivos del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 72 y del Grupo de Artillería de Campaña XX comprobaron si estos sistemas son detectables por sus medios.

En la actualidad, el Ejército posee dos sistemas UAV: uno de pequeño alcance, el Raven, y otro de largo, el Searcher, con lo que la adquisición de un modelo de medio alcance constituye, en la actualidad, la prioridad dentro del terreno de los UAV. El precedente más reciente en el empleo de una aeronave de estas prestaciones está en el Scan Eagle en Afganistán, operado por una empresa norteamericana desde la base de Qala-i-Naw durante el último tramo de la misión de las tropas españolas en la provincia de Badghis