Imagen de fondo
  • Home
  • Latest News
  • La ministra de Defensa felicita al contingente en Turquía por su labor durante el terremoto
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

La ministra de Defensa felicita al contingente en Turquía por su labor durante el terremoto

Tuesday, May 23, 2023

Number: 9339

Videoconferencia realizada el 19 de mayo

Videoconferencia realizada el 19 de mayo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha agradecido su esfuerzo y trabajo al contingente español desplegado en Turquía por su labor durante las tareas de rescate llevadas a cabo tras el terremoto ocurrido el pasado febrero en ese país, una presencia que ha calificado de “esencial y fundamental”.

Así lo ha expresado la ministra durante una videoconferencia mantenida, el 19 de mayo, con el jefe de la misión que forma parte de la operación “Apoyo a Turquía” de la OTAN, teniente coronel Contreras, y en la que ha estado acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, y por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Amador Enseñat.

Después del seísmo que asoló principalmente el sur de Turquía y causó decenas de miles de fallecidos, el contingente español desarrolló sobre todo actividades humanitarias y de apoyo logístico. Asimismo, su labor fue clave para la coordinación y despliegue del personal y los medios de otros apoyos nacionales, como la Unidad Militar de Emergencias y distintas organizaciones no gubernamentales.

“Sin ustedes hubiera sido imposible”, ha enfatizado la ministra, quien ha comunicado que se celebrará un acto de felicitación colectiva cuando el contingente regrese a España “para agradecerles su esfuerzo y su trabajo”.

Se da la circunstancia de que la misión española, que tiene previsto volver en junio a nuestro país, había participado, un día antes de la videoconferencia con la ministra, en un reconocimiento del Ejército turco a los distintos contingentes que participaron en las tareas de rescate.