Imagen de fondo
  • Home
  • Latest News
  • La Brigada de la Legión conmemora el combate de Edchera y el Día del Antiguo Caballero Legionario
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

La Brigada de la Legión conmemora el combate de Edchera y el Día del Antiguo Caballero Legionario

Tuesday, January 17, 2023

Number: 9221

En Almería

El JEME presidió el acto

9221-brigada-legion-conmemora-combate-edchera

Homenaje ante la estatua del legionario Maderal

La Brigada Rey “Alfonso XIII” II de la Legión ha celebrado, el 14 de enero, el aniversario del Combate de Edchera y el Día del Antiguo Caballero Legionario con una parada militar en la base “Álvarez de Sotomayor”, en Viator (Almería). El acto ha contado con la presidencia del Jefe de Estado Mayor del Ejército, general de ejército Amador Enseñat y Berea.

Previamente al acto central, se ha realizado una visita a la sala museística, una exposición estática de materiales, una retreta militar y una exhibición de las escuadras de gastadores y tambor mayor. Por su parte, durante la parada militar han formado todas las unidades de la plaza, al mando del jefe de la Bandera del Cuartel General, teniente coronel Fernández.

Tradicionalmente, en la Brigada se ha empleado la conmemoración del Combate de Edchera para celebrar el Día del Antiguo Caballero Legionario, por lo que se invita a todas las hermandades de antiguos Caballeros Legionarios dependientes de la Hermandad Nacional, así como a aquéllas relacionadas con el Coordinador Nacional de Asociaciones vinculadas con la Legión.

Combate de Edchera

El Combate de Edchera tuvo lugar el 13 de enero de 1958. Ese día la XIII Bandera acantonada en El Aaiún recibe la orden de desplazarse a Edchera con la misión de efectuar un reconocimiento de dicha zona y obtener información sobre el enemigo. En el transcurso del movimiento, la columna recibe fuego intenso de un enemigo establecido y perfectamente organizado y sufre gran cantidad de bajas.

Cuando se ordena el repliegue, el brigada Fadrique ordena a sus hombres abandonar el cauce del río y se queda con un fusil ametrallador junto al legionario Maderal Oleaga para proteger el movimiento de los legionarios. Ambos, fallecidos en aquel trágico suceso, fueron condecorados con la Cruz Laureada de San Fernando, la más alta condecoración del Ejército.p