Imagen de fondo
  • Home
  • Latest News
  • Robles visita la Brigada “Guadarrama” XII antes de su partida a Letonia
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Robles visita la Brigada “Guadarrama” XII antes de su partida a Letonia

Monday, January 9, 2023

Number: 9214

Robles les felicitó la Pascua Militar

Robles les felicitó la Pascua Militar

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este 5 de enero la base madrileña "El Goloso", donde ha felicitado el año nuevo y la Pascua Militar a los componentes de la Brigada “Guadarrama” XII. Apenas tres días después del encuentro, esta unidad ha desplegado en Letonia un contingente de 400 militares en la misión de la OTAN Presencia Avanzada Reforzada (eFP).

A su llegada a la base -y que fue la primera que visitó cuando asumió el cargo-, la ministra ha sido recibida por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Amador Enseñat y Berea, y el jefe de la Brigada "Guadarrama" XII, general Javier Miragaya.

En su mensaje de felicitación, en el que ha hablado sobre la evolución de la guerra en Ucrania y de los heridos atendidos en el Hospital Central de la Defensa "Gómez Ulla", Robles ha anunciado que viajará a Letonia a finales de este mes. Asimismo, ha destacado la moral, valentía y heroicidad tanto de los ciudadanos ucranianos como de los miembros del Ejército de Tierra desplegados en la zona.

En este sentido, Robles ha subrayado que la profesionalidad y entrega del Ejército español están muy valoradas en el exterior, y ha añadido que la “Guadarrama” y todas sus unidades “pueden sentirse muy orgullosas del trabajo que han realizado” este último año.

Posteriormente, la ministra ha conversado con los miembros de la Brigada, a quienes ha deseado lo mejor a título personal y profesional. También ha recorrido parte de las instalaciones de la base, donde ha contemplado un belén navideño realizado por miembros de la unidad.

Por su parte, en su alocución a los militares, el JEME les ha deseado lo mejor en el despliegue a zona de operaciones, donde, ha afirmado: “Estoy seguro de que dejaréis el pabellón de España muy alto, en una misión de presencia y disuasión en unas circunstancias muy difíciles y a la vez también muy novedosas”.

En 2022, la Brigada "Guadarrama" XII participó en unas maniobras de la OTAN en Noruega -liderados por el Batallón de Infantería de Carros de Combate "León" III/61- donde demostró la eficacia de nuestros medios pesados en clima frío. Este ejercicio se enmarcó dentro de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) de la Alianza, en la que la "Guadarrama" ha constituido un contingente de unos 1.000 militares que se han integrado en la Brigada franco-alemana durante un compromiso de tres años.