Imagen de fondo
  • Home
  • Latest News
  • Homenaje a los héroes de Baler en la gala de entrega de Premios Ejército
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Homenaje a los héroes de Baler en la gala de entrega de Premios Ejército

Friday, June 28, 2019

Number: 7477

En el Cuartel General del Ejército (Madrid)

Familiares de los héroes de Baler en la gala

Familiares de los héroes de Baler en la gala

Alocución del JEME durante la gala

Alocución del JEME durante la gala

Distinción especial para la Guardia Civil

Distinción especial para la Guardia Civil

La gala de entrega de Premios Ejército en su 57º edición, celebrada en el Palacio de Buenavista de Madrid, sede del Cuartel General del Ejército (Madrid), el 27 de junio, estuvo dedicada al 120º aniversario del fin del sitio de Baler que se conmemora este año.

Los momentos más significativos de los 337 días que duró aquel asedio cobraron vida de la mano de la Sociedad Histórica “Villa de Miajadas” de Cáceres —localidad natal del teniente Saturnino Martín Cerezo— en el escenario que reproducía aquella pequeña localidad de la isla de Luzón en la que medio centenar de militares españoles protagonizaron una de las gestas más extraordinarias de la historia reciente.

También se pudieron escuchar los testimonios de algunos de los descendientes de aquellos héroes y de los sitiadores tagalos en una serie de vídeos documentales, con imágenes en 3D del interior y alrededores de la iglesia en 1898, y con la narración del cantautor Luis Eduardo Aute, nacido en Manila.

Las escenas teatrales y los vídeos documentales sobre el suceso se intercalaron entre las entregas de galardones de cada una de las categorías de los Premios: pintura (general y rápida), fotografía, miniaturas militares, enseñanza escolar, investigación en Humanidades y Ciencias Sociales y dibujo escolar.

Novedades

Respecto a esta última, este año se estableció una única modalidad de participación para alumnos centros de Educación Primaria de la provincia de Cáceres. La temática de los dibujos presentados tenía que ser el 120º aniversario del fin del sitio de Baler, y se presentaron más de 1.000 obras, lo que supone un récord de participación en los Premios.

Otra novedad fue la proyección del vídeo ganador del certamen de videos cortos que ha convocado el Ejército de Tierra, titulado Mi trabajo… orgullo y satisfacción, Regimiento de Infantería “Galicia” nº 64 de Cazadores de Montaña, del cabo C. Alvarado, destinado en dicha Unidad.

También se premió al Regimiento de Infantería “Saboya” nº 6 de la Brigada “Extremadura” XI como unidad que más ha destacado por su contribución al proyecto para erigir una escultura en memoria de los últimos de Filipinas, con el objeto de honrar a aquellos héroes y divulgar su gesta. Estas aportaciones voluntarias han servido para sufragar parte de los gastos de elaboración de la obra y de su futura instalación. Su jefe, coronel Dengra, recogió el boceto original de la escultura, cuyo autor es el artista Augusto Ferrer-Dalmau, presente en la gala, como recompensa a la generosidad de los integrantes de su Regimiento.

Distinción especial

En esta edición, la distinción especial fue para la Guardia Civil, en el 175º aniversario de su creación. De esta forma, el Ejército quiere mostrar su reconocimiento a su labor. El director adjunto operativo de la Guardia Civil, teniente general Ceña, recogió de manos del subsecretario de Estado de Defensa, Alejo De la Torre, y del JEME, general de ejército Francisco J. Varela, el sable de capitán general en el que se materializa el galardón. En las palabras que dirigió a los asistentes a la gala, aseguró que el carácter militar de la Institución es una de las claves de su éxito. “Somos militares y nos sentimos orgullosos”, afirmó.

El broche a la ceremonia lo puso la cantante Karina, que interpretó el tema Yo te diré acompañada por la Unidad de Música del Regimiento “Inmemorial del Rey” nº 1. Finalmente, descendientes de los héroes de Baler invitados a la gala subieron al escenario y se hicieron una fotografía de recuerdo junto al subsecretario de Estado de Defensa y el JEME. Una gala que estuvo dedicada a sus antepasados.