Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Felipe VI preside la entrega de los Reales Despachos de suboficial

Monday, July 13, 2015

Number: 4436

El Rey impone la medalla al "primeraco"El Rey impone la medalla al "primeraco" (Foto:Iván Jiménez/DECET)

El JEME estuvo presente en la entrega de despachos

El JEME estuvo presente en la entrega de despachos (Foto:Iván Jiménez/DECET)

Gorras al aire ante la presencia del Rey

Gorras al aire ante la presencia del Rey (Foto:Iván Jiménez/DECET)

Su Majestad el Rey, Felipe VI, presidió el 10 de julio la entrega de Reales Despachos a los 519 sargentos de la XL promoción del Cuerpo General del Ejército de Tierra, en un acto celebrado en la Academia General Básica de Suboficiales (AGBS). El JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj, estuvo acompañado por la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, los alcaldes de las localidades leridanas de Talarn y Tremp, Lluís Oliva y Joan Ubach, respectivamente, y el consejero de Interior de la Generalidad de Cataluña, Jordi Jané, entre otras autoridades.

Don Felipe entregó personalmente el Real Despacho e impuso la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco al número uno de la XL promoción, sargento de Infantería Víctor Manuel Varela. A continuación, recibieron la misma recompensa los números dos, tres, cuatro y cinco de la XL promoción.

Los nuevos sargentos fueron recogiendo sus Reales Despachos de manos de las distintas autoridades presentes. Al finalizar, el consejero de Interior entregó una réplica de la espada de Jaime I el Conquistador al sargento Varela, siguiendo la costumbre instaurada en 1980 para simbolizar el reconocimiento de las instituciones catalanas hacia la AGBS y el Ejército de Tierra en general.

En su alocución, el director de la Academia, coronel José Andrés Luján, recordó a los nuevos suboficiales: “Hasta ahora, sólo erais responsables de vosotros mismos. Cuando os incorporéis a vuestros destinos lo seréis también de vuestros soldados. No olvidéis velar por su instrucción, su moral y su bienestar. Son lo más preciado del Ejército, por delante de los más sofisticados medios o de cualquier otro bien material, por lo que deben constituir vuestra principal dedicación”.

Seguidamente, se realizó el homenaje a los que dieron su vida por España. El acto finalizó con el desfile de la agrupación de sargentos y alumnos de la AGBS y el tradicional “¡Rompan filas!”, pronunciado por el Rey.

Concierto en Tremp

El día anterior, la Música de la Inspección General del Ejército (IGE), dirigida por el teniente Armando Bernabéu, ofreció un concierto en Tremp, presidido por el jefe de la IGE, teniente general Ricardo Álvarez-Espejo. Al acto asistieron también el jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina, teniente general José Carrasco, y otras autoridades civiles y militares. En el concierto se interpretaron marchas militares, pasodobles y sardanas, para finalizar con los himnos de la AGBS, Cataluña y España.