Imagen de portada

Seguros de responsabilidad civil / patrimonial

Seguro de responsabilidad civil / patrimonial

La finalidad de estos seguros es dar cobertura al colectivo de miembros militares, pertenecientes entre otros al Ejército de Tierra, ante las diversas situaciones que puedan presentarse en el ejercicio de su cargo.

Pueden consultar y ampliar información de todos ellos, en la página de intranet del Ejército de Tierra, en la siguiente ubicación: Ejército de Tierra // ASISTENCIA AL PERSONAL // Seguros ⇒ Enlaces relacionados ⇒ Contrato Unificado de Seguros del MINISDEF 2017.

Resumen Seguro de Responsabilidad Civil / Patrimonial

1.- OBJETO.

Aseguramiento de las consecuencias económicas derivadas de la Responsabilidad Civil / Patrimonial que durante la vigencia del contrato pudiera corresponder directa, solidaria o subsidiariamente al Asegurado por el ordenamiento jurídico vigente, por daños corporales, materiales y perjuicios económicos consecutivos o no, causados a terceros en el ejercicio de su actividad asegurada.

2.- ASEGURADOS.

  • El MINISDEF o cualquiera de sus Organismos dependientes de él.
  • Todos los militares y civiles que presten sus servicios en el MINISDEF.
  • Personal que haya cesado en sus funciones con independencia de la causa que lo motive, por actuaciones realizadas mientras estuvieron en activo.
  • Personal extranjero que acuda a España a participar en actuaciones de las FF.AA.
  • El personal titulado en el ejercicio de sus actividades profesionales por cuenta del MINISDEF, así como aquellas otras que trabajen bajo el control y dependencia de aquellas.
  • Las personas físicas que actúen al servicio del MINISDEF como voluntarios.
  • Los aspirantes que participen en pruebas selectivas de ingreso en el MINISDEF.
  • Los herederos y familiares de cualquiera de los Asegurados anteriores, respecto a las responsabilidades de estos que les pudieran ser exigibles en el caso de fallecimiento de los Asegurados.

 

3.- DEFENSA JURÍDICA.

La defensa del MINISDEF corresponde ante los diversos órganos jurisdiccionales a sus propios Servicios jurídicos. En el supuesto de no asumir el MINISDEF la defensa por medio de sus propios servicios jurídicos, la Aseguradora asumirá, a sus expensas, la dirección jurídica frente a la reclamación del perjudicado, designando los letrados y procuradores para su defensa en las actuaciones judiciales en las que le siguiesen reclamación de responsabilidades civiles / patrimoniales.

Procedimiento de Actuación

Una vez producido y conocido el siniestro en la UCO o, en su caso, el interesado / UCO hayan recepcionado un escrito exigiéndose responsabilidad patrimonial, por parte de la misma se debe proceder a remitir los expedientes correspondientes a la correduría WILLIS, dentro del plazo de 7 días desde que se ha conocido el siniestro, y siempre que cumpla el requisito de producirse durante la vigencia de la póliza, o en el plazo de tiempo de los 24 meses siguientes a la extinción del contrato o sus prórrogas (en caso de daños ocurridos o derivados de actuaciones realizadas durante el periodo de vigencia del seguro). Willis enviará a la UCO acuse de recibo, en el plazo de una semana, de la recepción de dicha documentación mediante email. Una vez determinado por parte de Willis el alcance del siniestro, lo trasladará a la aseguradora, para su resolución.

Contactos para la gestión de siniestros

Dña. Carmen Merlo López

Tfno.: +34 91.423.36.20

Fax: +34 91.200.80.41

E-mail: merloca@willis.com

 

Documentos de interés descargables

  • Estado Mayor de la Defensa
  • Ejército de Tierra
  • Armada
  • Ejército del Aire