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jueves 14 de octubre de 2021
Texto no traducido 06
Ejercicio "White Snake" de la AGRUSAN 1 de BRILOG
Entre el 4 y el 8 de octubre, en el Centro de Adiestramiento (CENAD) San Gregorio (SG), se ha llevado a cabo el ejercicio “White Snake”, de la Agrupación de Sanidad nº 1 (AGRUSAN 1). En el mismo han participado unos 170 militares de la Agrupación.
La finalidad es adiestrar a las diferentes Formaciones Sanitarias de Tratamiento (FST), en las acciones de planeamiento, conducción y ejecución de operaciones de apoyo sanitario en ambiente de guerra convencional, con posibilidad de riesgo NBQ.
Todas las unidades de la AGRUSAN 1 han participado. La Plana Mayor de Mando conformando la Célula de Coordinación Sanitaria (CECOSAN), el Grupo de Sanidad I/1 (GRUSAN I/1) se responsabilizó de una FST de tipo ROLE 2E, el Grupo de Sanidad II/1 (GRUSAN II/1) lo hizo de una FST de tipo Estación Sanitaria de Descontaminación NBQ (ESDNBQ), la Unidad de Apoyo Logístico Sanitario (UALSAN) se encargó de materializar un Elemento de Apoyo Logístico Sanitario (EALSAN), sin olvidar la participación de la Unidad de Simulación ni de la Sección de Servicios.
El supuesto consistió en el simulacro del ataque a un convoy en una zona de operaciones. Pero no se redujo a la explosión de un artefacto, si no que percibían un olor en el aire que les hizo sospechar que se trataba de gas mostaza.
La primera asistencia la realizaron los miembros de la unidad, tras lo cual llegaron ambulancias desde el ROLE 2E, para la estabilización y evacuación. Se estableció un nido de heridos y se realizó un triaje y clasificación sobre el terreno.
Antes de ingresar en el ROLE 2E, según las prioridades, pasaron por la ESDNBQ (debido al ataque con gas mostaza), que estableció dos vías: una para los válidos (pueden desplazarse por sí solos) y otra para los no válidos (en camilla). Allí se descontaminaron.
Ya descontaminados, se trasladan de la ESDNBQ al ROLE 2E, donde vuelven a ser clasificados (triaje) y, en su caso, estabilizados. El ROLE 2E dispone de cirujano, anestesista, intensivista y traumatólogo. Además, personal especializado en quirófano y UCI. Con capacidad para rayos X, ecografía, laboratorios de análisis, farmacia, control de plagas, etc.
Durante todo el tiempo se hace un seguimiento y control de las bajas (trazabilidad).
Visita al ejercicio de autoridades de la cadena sanitaria
El día 7 de octubre delegaciones de la Dirección de Sanidad (DISAN), encabezada por su jefe, general Antonio Lobato; del Hospital Militar de Zaragoza, con su director al frente, coronel Juan Antonio Lara, y un analista del Cuartel General de la Fuerza Terrestre visitaron el ejercicio. A su llegada, fueron recibidos por el jefe de la AGRUSAN 1, coronel médico Blas Vita, quien mostró su satisfacción por poder recuperar este ejercicio, tras la forzosa suspensión el año anterior, debido a la COVID. Todos ellos estuvieron acompañados por el jefe de la BRILOG, general Juan Carlos Olalla, así como integrantes del Cuartel General de la Brigada.
Como todas las unidades que realizan sus Ejercicios en el CENAD SG, la AGRUSAN 1 ha recibido apoyo logístico de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 (AALOG 41), unidad también de la BRILOG, en Abastecimiento (alimentación, aguadas y carburante), así como Mantenimiento, en caso de ser necesario.
Antecedentes
Desde el año 2014, la Brigada de Sanidad (BRISAN) venía realizando anualmente un ejercicio de Interoperabilidad de Formaciones Sanitarias de Tratamiento (FST), donde se desarrollan acciones de planeamiento, conducción y ejecución de operaciones de apoyo sanitario en operaciones terrestres.
Disuelta la BRISAN, la Agrupación de Sanidad nº 1 (AGRUSAN 1), integrada desde julio de este año en la Brigada Logística (BRILOG), hereda las misiones y cometidos de esta. Así, la BRILOG, a través de la AGRUSAN 1 genera todas las capacidades sanitarias de más alto nivel del Ejército de Tierra, de forma más óptima, con el fin de simplificar y ganar en coordinación.
Normalmente se plasma en un escenario de bajas masivas (MASCAL, Mass Casualties en la OTAN). Esto es así cuando el número, el tipo o la gravedad de las bajas sanitarias excede las capacidades de apoyo sanitario. Puede realizarla cualquier oficial médico o enfermero con la preparación adecuada, siendo auxiliados en esta labor, por personal militar acreditado para el apoyo a la atención sanitaria. En estas situaciones, el número de bajas supera las capacidades sanitarias disponibles para asistir o evacuar a todas adecuadamente dentro de los plazos previstos. Ello obliga a priorizar la asistencia y evacuación de aquellos heridos que tienen mayores posibilidades de supervivencia.
Información adicional
ROLE se define como la capacidad o nivel asistencial que proporciona una FST. Las capacidades de cada nivel asistencial o ROLE se determinan de menor a mayor capacidad (de 1 a 4) incrementándose progresivamente, de manera que las capacidades de las FST inferiores están comprendidas en las capacidades de las FST de mayor entidad. Estas capacidades pueden aumentarse para hacer frente a los requerimientos de una misión específica.
FST son formaciones desplegables por las unidades de apoyo sanitario, que se constituyen para el apoyo sanitario en operaciones, con mayor o menor movilidad (salvo la FST de nivel ROLE 4, que tiene carácter fijo), pero que pueden, ocasionalmente, constituirse en una instalación fija si el tipo de operación y las infraestructuras existentes lo permiten. Se clasifican en función de las capacidades asistenciales y especialización (ROLE), así como otros apoyos sanitarios que pueden desempeñar, atendiendo siempre al concepto de modularidad, que permite la transición gradual desde un tipo de FST a otro (escalabilidad). En función de la actualización de los procedimientos asistenciales, la capacitación del personal y la evolución tecnológica, las capacidades asignadas a cada uno podrán modificarse o ampliarse.
Ante un incidente NBQ, y con objeto de minimizar sus posibles consecuencias, la flexibilidad en el apoyo sanitario resulta fundamental, adaptando las capacidades sanitarias a la situación generada, modificando si es preciso el despliegue de las FST integrando en la respuesta las unidades sanitarias de descontaminación y estableciendo las rutas de evacuación específicas en función del tipo de incidente. Todo ello, sin dejar de mantener el apoyo sanitario a las bajas convencionales.