Imagen de fondo

Texto no traducido

miércoles 10 de marzo de 2021

Texto no traducido 037

Instrucción Técnica en Montaña Invernal 2021 del Batallón de Zapadores I

Ejercicio de tiro con raquetas

Ejercicio de tiro con raquetas

Ascenso

Ascenso

Posición defensiva

Posición defensiva

Del 8 al 18 de febrero de 2021, la Sección Ligera de la Compañía de Zapadores 2/I completó su segundo periodo de instrucción técnica en montaña invernal en el Refugio Militar de Cerler, preparándose de esta manera para la realización de un futuro ejercicio de combate invernal en el Pirineo aragonés.

Durante este periodo la sección de Zapadores se instruyó en técnica de esquí pese a que las instalaciones de la estación invernal estaban cerradas debido a la situación actual, pero demostrándonos que no hay excusa que valga para instruirse. A su vez realizaron prácticas diversas en horario de tarde como auto aseguración, transiciones de raquetas a piolet y crampón o diferentes anclajes en nieve. Esta última práctica fue lo más real posible, pues cuando la sección se encontraba en la ruta dirección a la zona de prácticas se encontraron con un vehículo que se había salido de la carretera. Los Zapadores, haciendo gala de nuestro lema, fortaleza, lealtad y valor, acudieron en su ayuda consiguiéndolo sacar con el uso de diversos polipastos y equipos de fuerza.

A su vez, la Sección Ligera nunca olvida de donde viene. Es por esto que se realizaron dos periodos de instrucción específica de ingenieros, donde se realizó entre otros, una posición defensiva, o instrucción en movilidad como aperturas de brechas.

Para culminar este periodo de instrucción la sección de Zapadores hizo una marcha de doble jornada saliendo desde Llanos del Hospital (1.700 m) y finalizando en Coth des Aranesi (2.444 m). Pese al cansancio acumulado de los 400 m de desnivel realizados diariamente para poder instruirse en técnica de esquí, la sección realizó dicha marcha alcanzando lo objetivos principales de la misma con éxito.

La sección ligera del Batallón de zapadores realizó una vez más con éxito el periodo anual de instrucción técnica en montaña invernal haciendo lo que mejor sabe hacer: trabajar, trabajar duro y cumplir la misión.