Imagen de fondo
Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Defensa NBQ "Valencia" nº 1

escudo amarillo del RNBQ

Texto no traducido

martes 1 de octubre de 2024

Texto no traducido 010

Toxic Aggressor 2024. Agentes quimicos de guerra reales en Serbia.

Entrada de Equipo

Entrada de Equipo

Identificación de Agentes

Identificación de Agentes

Toma de muestras

Toma de muestras

Del 16 al 27 de septiembre de 2024 se ha llevado a cabo el Ejercicio Toxic Aggressor 24, del tipo Live Agent Training, en las instalaciones del Centar ABHO (CBRN CENTRE) de la localidad de Krusevac (Serbia). La participación española, liderada por el Regimiento de Defensa NBQ “Valencia” Nº 1, junto con personal de la Brigada «Rey Alfonso XIII» II de La Legión, la Unidad Militar de Emergencias y la Escuela Militar de Defensa NBQ se ha instruido en la detección, identificación y toma de muestras de agentes químicos de guerra reales.

El ejercicio se dividió en dos fases: básica y avanzada. La primera transcurrió del 16 al 20 de septiembre. Estuvo enfocada a la instrucción individual en la detección e identificación de agentes químicos de guerra reales como la iperita, el sarín, la lewisita o el VX, utilizando para ello detectores como el LCD 3.3 o el AP4C, o identificadores como el First Defender y True Defender.

La fase avanzada, del 23 al 27 de septiembre, se enfocó al adiestramiento específico en reconocimiento Nuclear, Biológico y Químico con presencia de agentes químicos de guerra reales. Se realizaron reconocimientos y toma de muestras Nuclear, Biológico y Químico para su posterior traslado a un laboratorio de referencia, en escenarios complejos donde se habían empleado dichos agentes, alcanzándose un alto grado de adiestramiento y cohesión de la unidad Nuclear, Biológico y Químico.

Además, en esta fase, se empleó el FALCON 4G, con el que realizaron la identificación de distintos agentes químicos de guerra reales empleados a una distancia de 260 metros. Sin duda, este ejercicio contribuye a incrementar la confianza que los componentes de la unidad tienen en los procedimientos empleados y en los equipos de los que disponen.

Como viene siendo habitual, el personal del Regimiento de Defensa NBQ “Valencia” Nº 1 demostró, una vez más, que ante cualquier amenaza química real sigue siendo… ¡de España!…¡el Defensor!