- Texto no traducido
- Texto no traducido
- Texto no traducido
- Texto no traducido
- Texto no traducido
- Texto no traducido
- Ejercicio Hispania en el CMT Chinchilla
MENÚ UNIDAD
Texto no traducido
- Araba Álava |
- Albacete |
- Alicante |
- Almería |
- Asturias |
- Ávila |
- Badajoz |
- Barcelona |
- Burgos |
- Cáceres |
- Cádiz |
- Cantabria |
- Castellón |
- Ceuta |
- Ciudad Real |
- Córdoba |
- A Coruña |
- Cuenca |
- Girona |
- Granada |
- Guadalajara |
- Gipuzkoa |
- Huelva |
- Huesca |
- Islas Baleares |
- Jaén |
- León |
- Lleida |
- Lugo |
- Madrid |
- Málaga |
- Melilla |
- Murcia |
- Navarra |
- Ourense |
- Palencia |
- Las Palmas |
- Pontevedra |
- La Rioja |
- Salamanca |
- Segovia |
- Sevilla |
- Soria |
- Tarragona |
- Santa Cruz de Tenerife |
- Teruel |
- Toledo |
- Valencia |
- Valladolid |
- Bizkaia |
- Zamora |
- Zaragoza
Texto no traducido
jueves 27 de abril de 2023
Texto no traducido 021
Del 24 al 28 de abril de 2023
Ejercicio Hispania en el CMT Chinchilla
Con la participación de la Academia de Infantería, la Academia de Artillería y la Academia de Aviación del Ejército de Tierra
En el pasado curso académico 2021-22 la Academia de Infantería (ACINF) y la Academia de Artillería (ACART) llevaron a cabo de forma conjunta e integrada el ejercicio HISPANIA-22 en el CMT de “Chinchilla”, recuperando un ejercicio después de más de dos décadas (entonces denominado GEMINIS), que suponía una preparación esencial de los alumnos para depurar sus conocimientos en la integración del fuego con la maniobra de las unidades de combate.
Dicho ejercicio, además de ser un reto logístico y de coordinación táctico-técnica para los profesores y alumnos de ambas academias, supone una oportunidad de adiestramiento inter-escalas e interarmas de elevado valor, en el que los elementos de enlace de las unidades de apoyo del ACART se integraron en las unidades de combate de la ACINF para ejecutar diferentes situaciones tácticas en un escenario de contrainsurgencia (COIN).
En el presente curso 2022-23, a la Academia de Infantería y la Academia de Artillería se le suma la Academia de Aviación del Ejército de Tierra (ACAVIET) para desarrollar el ejercicio HISPANIA-23, en el que, desde las fases iniciales de planeamiento del ejercicio, ha tratado de integrar las lecciones identificadas de la edición anterior, entre las que se encuentra; ejecutar acciones en un escenario convencional de alta intensidad contra un enemigo tecnológicamente avanzado, siguiendo, por tanto, el escenario más exigente identificado en el entorno operativo terrestre futuro (EOTF) 2035.
La participación de la ACAVIET en esta edición permite adiestrar a los alumnos de las distintas armas en operaciones militares con integración de medios aéreos y trabajar la estructura de mando y control que coordina el espacio aéreo compartido con las unidades de maniobra y apoyo. Se focaliza el esfuerzo en el adiestramiento y la coordinación de operaciones aeromóviles, apoyo próximo por el fuego (CCA) de unidades de helicópteros a fuerzas terrestres, evacuaciones sanitarias con medios aéreos, así como la coordinación y gestión en el empleo de medios RPAS.
La finalidad intrínseca que pretenden las tres academias con este ejercicio es que el alumno se instruya y adiestre aplicando los procedimientos operativos de su especialidad fundamental, practicando el liderazgo en los equipos de trabajo constituidos en las estructuras operativas, así como, que amplíen su formación inter-armas, para concienciarse del apoyo y asesoramiento que deben prestar al jefe de una organización operativa para facilitar la consecución del propósito del Mando.
Los cerca de 1000 componentes de las tres Academias que toman parte en esta edición, pueden dar una idea del gran despliegue de personal y medios que ello supondrá; se trata de todos los alumnos de la ACINF, de los alumnos de 5º curso de la enseñanza militar para la incorporación a la escala de oficiales, 2º y 3º curso de la enseñanza militar para la incorporación a la escala de suboficiales de la ACART, y de 5º curso de la ACAVIET, así como el correspondiente personal de apoyo logístico de las Academias.
A ello se deberá sumar el apoyo esencial que se reciba de las diferentes unidades del Ejército de Tierra, tanto de medios como de personal, que aportarán las capacidades necesarias para cumplir con los objetivos de adiestramiento formulados.
Entre los vehículos que despliegua la ACINF, destaca los BMR, VAMTAC y TOA. Por su parte, la ACART despliega obuses Light Gun y SIAC 155/52, puestos de tiro Mistral y cañones 35/90, direcciones de tiro Skydor, Skyguard, un COAAAS-L y una Central de Operaciones HAWK). La ACAVIET despliega cinco helicópteros modelo HE26 y cuenta con la presencia de una unidad destacada del Área de RPAS con una plataforma no tripulada. Para todo ello, se necesita el apoyo específico de la Unidad Técnica de Mantenimiento (UTM) de la ACAVIET, del GRULOG FAMET y de los servicios aeronáuticos de la Base Aérea de Albacete para cobertura logística a los helicópteros de enseñanza.
El ejercicio se articula en dos sub-fases. En la primera de ellas (ALFA), cada Compañía/Batería realiza su adiestramiento para conseguir la integración necesaria a este nivel, mientras que en la segunda sub-fase (BETA), las unidades de Infantería se organizan en un Grupo Táctico formado por cinco Subgrupos de Infantería ligera -uno mecanizado y cuatro ligeros -, mientras que la artilleríaconstituye una Unidad de Apoyo de Fuegos (UAF) y una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA), ambas con sus puestos de mando de nivel brigada y sus elementos de enlace, integrados en las unidades de combate a nivel grupo y subgrupo táctico desplegados por el ACINF.
Por su parte, el Subgrupo Táctico de helicópteros de la ACAVIET activa desde el inicio la célula de gestión del espacio aéreo para coordinar el adiestramiento en la sub-fase ALFA con las unidades de infantería y artillería en aquellas operaciones que se ejecutan posteriormente durante el ejercicio BETA del GT. La Unidad RPAS está bajo TACOM del GT de infantería en la sub-fase BETA.
Valores como el compañerismo, la disciplina y el espíritu de servicio serán intangibles que se forjan durante los días de intenso trabajo del ejercicio, a la vez que se ponen de manifiesto la importancia del adiestramiento entre diferentes especialidades fundamentales.
El Ejercicio “HISPANIA” constituye un reto apasionante para las academias participantes. El volumen de personal y de medios intervinientes, y los ambiciosos objetivos didácticos formulados, ponen de nuevo a prueba la capacidad de planeamiento y de ejecución de profesores y alumnos, que si bien, comenzó a finales del pasado año con la celebración de la IPC en la ACART y que continuó con la MPC en la ACINF en febrero del año en curso, y que finaliza su preparación con una jornada de instrucción en la ACINF de los profesores y alumnos que ocupan puestos clave de planeamiento operativo del ejercicio.