Imagen de fondo

Texto no traducido

martes 5 de noviembre de 2024

Texto no traducido 18

El jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME) preside en Salamanca el Día del Veterano de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil

JEME recibiendo novedades

JEME recibiendo novedades

Patrulla Águila en el cielo de Salamanca.

Patrulla Águila en el cielo de Salamanca.

Desfile de bloque de veteranos.

Desfile de bloque de veteranos.

 

El jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Amador Enseñat y Berea, ha presidido, el 24 de octubre en el acuartelamiento “General Arroquia”, en Salamanca, el acto central del XXV Día del Veterano de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, al que han asistido más de 1.300 militares retirados y sus familias.

El Día del Veterano que organiza el Ministerio de Defensa junto con los Ejércitos, Armada y la Guardia Civil, tiene objetivo el reconocimiento y homenaje del personal en activo a los compañeros que han prestado servicio a España en las Fuerzas Armadas y Guardia Civil y a sus familias.

Cada año, siguiendo un turno, en una localidad distinta de España, el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y del Espacio y la Guardia Civil, son los responsables de la organización de esta parada militar, en la que participa también la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, siendo este año la ciudad de Salamanca y el Ejercito de Tierra el designado, recayendo en el Comandante Militar de Salamanca y Zamora el desarrollo de los actos conmemorativos por esta celebración. 

En el patio del acuartelamiento formaron, escuadra de gastadores, Unidad de Música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey º1, Bandera del Regimiento del Especialidades de Ingenieros nº 11 y una compañía de honores de la misma Unidad, completando la formación una Agrupación de más de 400 veteranos al mando del coronel José Carrasco Menéndez, presidente de la Delegación Salamanca.

El acto militar comenzó con la revista del JEME y posterior saludo a las autoridades civiles y militares que asistieron al acto, destacando al presidente de las Cortes de Castilla y León Carlos Pollán Fernández, al alcalde de Salamanca Carlos García Carbayo y al segundo jefe de Estado Mayor del Ejército, teniente general Alejandro Escámez.

Se procedió al Izado de Bandera que fue portada por seis veteranos de la Delegación de Salamanca y dos cabos 1º del REI 11, seguidamente se impusieron las condecoraciones y se entregó el premio “Teniente Ballenilla” concedido durante el presente año.

Las alocuciones fueron pronunciadas por el Presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil Santiago Bolíbar Piñeiro y por el general de ejército Jefe de Estado Mayor de Ejército. A continuación, se rindió el Homenaje a quienes dieron su vida por España, depositando dos viudas de la Delegación de Salamanca la corona de laurel en el monolito a los caídos mientras la Patrulla Águila del Ejército del Aire y del Espacio surcaba el cielo salmantino uniéndose así a esta celebración.

Se entonaron los Himnos del Arma de Ingenieros y de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, terminando el acto con el desfile de las unidades participantes donde nuestros veteranos llevaron a gala los versos del Calderón de la Barca...Y así, de modestia llenos, a los más viejos verás, tratando de ser lo más, y de parecer lo menos.