Imagen de fondo
Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Infantería 'América' 66, de Cazadores de Montaña

Armas del AMÉRICA 66

Texto no traducido

miércoles 13 de marzo de 2019

Texto no traducido 11

8 y 9 de marzo, Iturgoyen (Navarra).

Regimiento ''América'' y la Universidad de Navarra continúan su ''Relación de liderazgo''

Alumnos de la Universidad de Navarra

Alumnos de la Universidad de Navarra (foto: RICZM América 66)

Clase teórico-práctica de primeros auxilios

Clase teórico-práctica de primeros auxilios (foto: RICZM América 66)

Alumnos y componentes del RICZM 66

Alumnos y componentes del RICZM 66 (foto: RICZM América 66)

Los pasados 8 y 9 de marzo en los Montes de Iturgoyen (Sierra de Andía, Navarra) a 40 Km,s de Pamplona se desarrolló la fase práctica del V Curso de ''Liderazgo, gestión de equipos y toma de decisiones en situaciones de riesgo'' organizado en estrecha colaboración entre los alumnos de la Universidad de Navarra y el Regimiento ''América''.


Un total de 70 alumnos de los grados y programas de ''Economics, Leadership and Governance'' (ELG),  Relaciones Internacionales y Psicología  y varios profesores participaron en la actividad, que bajo el nombre de ''Green Beret'' combinó una serie de ''viñetas'' que fueron expuestas a los alumnos para su posterior análisis y superación. Algunas de ellas inherentes a la propia vida y supervivencia de los participantes en un medio desconocido, otras dirigidas a evaluar las capacidades de liderazgo de los equipos organizados al efecto y sus componentes; y todas ellas a afianzar valores como el compañerismo, el espíritu de sacrificio, la generosidad y la lealtad.


Organizar y ejecutar una marcha, montar un vivac, diseñar un plan de contingencia, aplicar técnicas de negociación para atravesar un check point por parte de un equipo de observadores de NNUU o activar un plan de extracción de no-combatientes son algunos de los retos que estos jóvenes de 20 años han tenido que superar. La lluvia, el frío y el viento se encargaron de aderezar el componente ''de alto riesgo'' y poner a prueba su capacidad de liderazgo, física y psicológica.


En definitiva, implicación, compromiso, ejemplo, motivación, convicción, adaptación y respeto forman ya parte del pensamiento y el léxico de nuestros futuros líderes de empresas, universidades, embajadas y organizaciones de ámbito nacional e internacional que algún día, cuando hayan de tomar una decisión, recuerden –acaso con una sonrisa llena de nostalgia- cómo aquel Cabo 1º les mostró el camino.