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Regimiento de Infantería 'América' 66, de Cazadores de Montaña

Armas del AMÉRICA 66

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miércoles 19 de julio de 2017

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18 de julio, Acuartelamiento Aizoain.

La primera ''proyección estratégica'' del ''América''.

La Asociación Navarra de Modelismo Naval deposita la maqueta del ORIFLAMA en la Sala Histórica del Regimiento ''América'' para su exposición.

El Oriflama en primer plano.

El Oriflama en primer plano. (Foto: RI América 66)

La maqueta en su lugar para ser expuesta.

La maqueta en su lugar para ser expuesta. (Foto: RI América 66)

Un detalle del acabado de la maqueta.

Un detalle del acabado de la maqueta. (Foto: RI América 66)

Tras su primera revista, pasada el 8 de Agosto de 1764 en la plaza de Alicante, el Regimiento “Real de América” embarca en Cartagena ese mismo mes, desde donde se dirige a Cádiz. De la ciudad gaditana partirá el 5 de septiembre, arribando a Veracruz el 2 de noviembre del mismo año.

Toda esa “proyección estratégica” del Regimiento, empleando términos actuales, se realizó por mar y en un tiempo record, pues urgía reforzar las posesiones de Nueva España, en particular, las de la Colonia de Sacramento.

La Asociación Navarra de Modelismo Naval, tras un arduo trabajo de investigación y casi dos mil horas de trabajo invertidas, ha construido una réplica a escala del navío que llevo al  recién constituido  “América” hasta Veracruz.

Se trata del ORIFLAMA, o “Nuestra Señora del Buen Consejo y San Leopoldo”.  Construido como navío de guerra para la armada francesa en los astilleros de Toulon (Francia) y clasificado de 4º rango, se le dió el nombre de ORIFLAMME, del latín aurum "oro" y flamma "llama" (Estandarte de la abadía de San Dionisio, de seda encarnada y bordado de oro, que como pendón guerrero usaban los antiguos reyes de Francia).

Botado el dos de febrero de 1743 y armado con 50 cañones, el uno de abril de 1761 fue capturado por el buque inglés " Isis". Transformado en buque mercante armado, vio suprimida la primera batería,  convirtiéndola en bodega de carga.

En diciembre de 1761, el rey Carlos III de España ordena la requisa de todos los barcos ingleses fondeados en puertos españoles, entre ellos el "Oriflamme", subastado y vendido a Juan Bautista de Uztariz.
En 1764 es comprado por la Armada, quedando inscrito como buque mercante armado con el nombre de Nuestra Señora del Buen Consejo y San Leopoldo, conservando su nombre castellanizado de "Oriflama".
Queda, finalmente, artillado con 26 cañones de 8 libras (106,1 m/m.), 22 en la 2ª batería y 4 en la toldilla.

Tras el traslado del “América” a Veracruz, el Oriflama realizó varios viajes a México de los cuales regresó cargado de caudales. El veintisiete de julio de 1770 a consecuencia de un fuerte temporal, naufragó en los 35º 7´ S. - 72º 13´ 60´´ W. en la playa de la "trinchera", desembocadura del río Huenchullami, en la costa chilena. Murieron sus 176 tripulantes y 38 pasajeros.

La maqueta del ORIFLAMA, en cuya realización ha colaborado la Asociación de Veteranos de la Milicia Universitaria de Navarra (AVMUNA), ha sido depositada por la Asociación Navarra de Modelismo Naval en la Sala Histórica del Regimiento “América” para su exposición.

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El Coronel Santamaría con los miembros de la Asociación..

El Coronel Santamaría con los miembros de la Asociación. (Foto: RI América 66)

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Vista general superior del Oriflana..

Vista general superior del Oriflana. (Foto: RI América 66)

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Vista en primer plano de la maqueta..

Vista en primer plano de la maqueta. (Foto: RI América 66)