Imagen de fondo
Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Infantería 'América' 66, de Cazadores de Montaña

Armas del AMÉRICA 66

Texto no traducido

jueves 30 de marzo de 2017

Texto no traducido 133

24 y 25 de marzo, Montes de Iturgoyen (Sierra de Urbasa, Navarra)

El Regimiento ''América'': escuela de liderazgo

Alumnos de la Universidad de Navarra realizan el ''Ejercicio Green Beret'' dirigido por el Regimiento ''América''.

Concentración inicial.

Concentración inicial. (Foto: RI América 66)

Condiciones climatológicas adversas a la vista.

Condiciones climatológicas adversas a la vista. (Foto: RI América 66)

Foto fin de curso.

Foto fin de curso. (Foto: RI América 66)

Es la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra, a través de su programa “Economics, Leadership and Governance” (ELG) quien propone y planifica el “III Curso de liderazgo y toma de decisiones en situaciones de alto riesgo”, solicitando para ello la colaboración del Regimiento de Infantería “América” 66.

El Regimiento, no ya por su participación en diversas Operaciones multinacionales y la reciente experiencia de combate obtenida como consecuencia de las mismas, sino, y sobre todo, por su quehacer diario, llevado a cabo en un escenario tan exigente como la montaña, hacen que éste sea idóneo para afrontar el proyecto.

La primera fase del Curso (teoría del liderazgo y conferencias sobre experiencias de miembros del Regimiento en liderazgo) fue llevada a cabo de acuerdo a las expectativas durante el mes de febrero.

La fase práctica, Ejercicio “Green Beret”, se desarrolló los días 24 y 25 de marzo en los Montes de Iturgoyen (Sierra de Urbasa, Navarra) a 40 Km,s de Pamplona. La actividad se realizó mediante el procedimiento de “viñetas” que fueron expuestas a los alumnos, analizadas y superadas por ellos. Algunas de ellas inherentes a la propia vida y supervivencia de los participantes en un medio adverso, otras dirigidas a evaluar las capacidades de liderazgo de los equipos organizados al efecto y sus componentes, y todas a afianzar valores como el compañerismo, el espíritu de sacrifico, la generosidad y la lealtad.

Organizar y ejecutar una marcha, montar un vivac, diseñar un plan de contingencia, aplicar técnicas de negociación para atravesar un check point por parte de un equipo de observadores de NNUU o activar un plan de extracción de no-combatientes son algunos de los retos que estos jóvenes de 20 años han tenido que superar. La lluvia, el frío, el viento, la nieve y el barro se encargaron de aderezar el componente “de alto riesgo”.

En definitiva, implicación, compromiso, ejemplo, motivación, convicción, adaptación y respeto forman ya parte del pensamiento y el léxico de nuestros futuros líderes de empresas, universidades, embajadas y partidos políticos que, algún día, cuando hayan de tomar una decisión, recuerden –acaso con una sonrisa llena de nostalgia- cómo aquel Sargento les mostró el camino.