Imagen de fondo
Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 73

Escudo del RAAA 73

Texto no traducido

martes 25 de junio de 2019

Texto no traducido 011

ACTO DE DESPEDIDA DEL ESTANDARTE DEL SUBOFICIAL MAYOR DEL RAAA 73

Despedida Sub. Mayor

Despedida Sub. Mayor

Despedida Sub. Mayor

Despedida Sub. Mayor

El día 14 de junio, en el Patio de Armas del Regimiento de Artillería Antiaérea 73, en el acuartelamiento Tentegorra, en Cartagena, tuvo lugar un acto de despedida del Estandarte, por pase a la situación de reserva del Suboficial Mayor de Unidad del RAAA 73 D. Francisco Moreno Menchón, el cual fue presidido por el Coronel ILMO. Sr. D. Carlos Javier Frías Sánchez.

A las 10:30 horas hacia su presencia la autoridad que presidió el acto, quien, tras recibir novedades del Jefe de la formación, Teniente Coronel D. Santiago Serantes Vergara, procedió a pasar revista a la fuerza formada, compuesta por Baterías del Regimiento, Escuadra de gastadores, Banda de Cornetas y Tambores y Batería de Salvas.

Fuera de la formación estuvieron los integrantes del Regimiento y familiares del Suboficial Mayor Moreno.

El inicio de los actos comenzó con la despedida del Suboficial Mayor Moreno con un beso al estandarte bajo el cual ha servido a su Patria durante su dilatada carrera militar, pronunciando a continuación una alocución,  destacando la disciplina y el ejemplo como cualidades de los suboficiales.

Tras el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, todos los artilleros presentes entonaron el Himno de los Artilleros, concluyendo la parada militar con el desfile de las fuerzas participantes.

De esta forma, se dio por finalizado el acto, asi como la despedida de la que fue su Unidad.

Discurso de despedida:

Mi Coronel, solo queda agradecerle el honor que me ha hecho al poder dirigir unas palabras ante el personal del Regimiento frente al que me encuentro.

Tal responsabilidad me abruma y espero estar a la altura de tan alta distinción. Espero que los sentimientos que me afloran impetuosos y desordenados no me cieguen de vanidad y como reza en el soneto de Calderón…” Y así de modestia llenos, a los más viejos veras, tratando de ser lo más y de parecer lo menos”.

Por lo que no pretendo contar mis vicisitudes enmascaradas en hazañas y sí convertirme en castellano de fuer viejo que no da consejo.

Pero quiero aprovechar esta ocasión para agradecer, a mis superiores que siempre fueron pacientes conmigo y a mis compañeros y subordinados que supieron aguantar mis peculiaridades, su confianza, amistad y respeto.

Como Suboficial Mayor, orgulloso de su procedencia y de su Escala, me gustaría resaltar las efemérides que concurren en este 2019, el 525 aniversario de la creación del empleo de Sargento y el 45 aniversario de la creación de la Academia General Básica “La Básica”, origen y cuna de los Suboficiales del Ejército Español.

Con la aparición del empleo de Sargento encuadrado en cada una de las capitanías de las Guardias Viejas de Castilla para que el Capitán por medio de este diese y pusiere la debida orden en su gente al marchar, alojar y pelear, se inició el camino de los Suboficiales como fieles colaboradores del mando y jefes inmediatos de la Tropa. En el devenir de la historia estas funciones y cometidos han ido variando según las necesidades de los tiempos y se han ido cargando de los valores inherentes a la escala, valores que se fundamentan a mi modo de ver en dos: disciplina y ejemplo.

El Diario Oficial del Ejército número 125 del año 1974, dispuso que la Academia General Básica de Suboficiales, quedaba constituida el día 31 de mayo. El acontecimiento no solo significó la creación del primer centro de enseñanza de formación dedicado a los Suboficiales de forma exclusiva, sino algo mucho más determinante, pues se sentaron las bases de una nueva forma de entender a los Suboficiales.

La Academia nace con el objetivo de crear una comunidad de espíritu y doctrina entre los Suboficiales, aunando procedencia y formación básica, aspectos ambos necesarios para un Ejército moderno y altamente especializado.

Pero los valores que adornan nuestras cadeteras blancas son los mismos que adornaban la alabarda de los sargentos de los antiguos tercios y así nos lo recuerda su Majestad el Rey don Juan Carlos I en su discurso en la entrega de despachos a la primera promoción de la Básica.

“Tenéis que ser, primero y principalmente, los mejores soldados, el “espejo” en que se miren vuestros subordinados, el ejemplo vivo que les sirva de modelo de actuación. Seréis también los más firmes y leales auxiliares de los oficiales, vuestros guías en el difícil ejercicio de un mando, que ha de ser firme y graciable, exigente y humano, educador y amistoso”.

Este Suboficial Mayor se considera un diente más del engranaje que transmite esos valores de disciplina y ejemplo desde la aparición del Sargento hasta nuestros días y espero haber tenido la suficiente fuerza para que estos valores sean transmitido a las nuevas generaciones de soldados, a vosotros que pacientemente me habéis tolerado y espero que apreciado.

Gracias a la milicia, al Ejército y al servicio a España he vivido la vida que quería vivir, por lo que me voy satisfecho como persona y como militar con la convicción del deber cumplido.

Mi coronel…… (El Coronel ordena al Jefe de la Fuerza mande firmes)

En este día tan emotivo para mi os pido que griten conmigo del decálogo de la Básica

¡¡¡A España servir …..

                                     …… hasta morir!!!