Imagen de fondo
Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 73

Escudo del RAAA 73

Texto no traducido

miércoles 4 de abril de 2018

Texto no traducido

EL PIQUETE DE ARTILLERÍA EN LA SEMANA SANTA DE CARTAGENA 2018

Fervor, tradición y milicia

Una artillera del piquete.

Una artillera del piquete.

Salida del Santiago Apóstol.

Salida del Santiago Apóstol.

El Coronel Jefe D. Enrique Silvela.

El Coronel Jefe D. Enrique Silvela.

 

La estrecha colaboración entre las cofradías de Semana Santa cartageneras y el estamento militar se remonta al siglo XVII, en que las Unidades con base en Cartagena participan escoltando las imágenes de las procesiones de la Ciudad.

 El Piquete de Artillería, heredero de esta tradición, participa en diversos desfiles procesionales.

Inicia su colaboración el Martes Santo en la procesión del traslado de los Apóstoles de la Cofradía California, escoltando al San Juan Evangelista, en su traslado desde el querido Parque de Artillería, sede histórica del Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 73, y al Santiago Apóstol, en su traslado desde el Gobierno Militar. 

El Miércoles Santo, interviene cerrando la procesión del Cristo del Prendimiento, de la Cofradía California, tras el trono de la Virgen del Primer Dolor.

 El Viernes Santo, en la procesión del Santo Entierro de Cristo, de la Cofradía Marraja, escoltando al Cristo de la Lanzada.

 El Domingo de Resurrección, cerrando la procesión de Resurrección de la Cofradía del Resucitado, tras el trono de la Virgen del Amor Hermoso.

Con anterioridad al inicio de los desfiles procesionales las cofradías con las que se colabora escenificaron la unión entre cofrades y militares abriendo sus instalaciones y almacenes para mostrar su patrimonio y hacernos conocedores de su devenir histórico, además de distinguir al personal del piquete  más veterano.

A estos actos también asistió Coronel Jefe del Regimiento, acompañado del Suboficial Mayor, quien destacó que el piquete se siente totalmente integrado en la Semana Santa, formando parte de ella. “La procesión no acaba hasta que pasa el Piquete”

 Los artilleros fieles depositarios de esta tradición y conscientes la responsabilidad que supone contar año tras año con la confianza y el cariño de los cartageneros, esperan ser dignos merecedores de la misma y contribuir, si cabe, a la brillantez de la Semana Santa de Cartagena.