Imagen de fondo

Texto no traducido

lunes 2 de noviembre de 2015

Texto no traducido 097

Acto homenaje a los que dieron su vida por España.

Acto a los que dieron su vida por España

Acto en el Panteón de los Héroes.

Acto a los que dieron su vida por España

Las primeras autoridades de Melilla depositaron una corona

Acto a los que dieron su vida por España

El COMGE recorrió todos los panteones

El día 02 de noviembre, a las 12,00 horas, tuvo lugar en el Panteón de los Héroes del Cementerio Municipal de la Purísima Concepción, la celebración de un acto homenaje a los que dieron su vida por España.

Este acto se viene celebrando de manera ininterrumpida todos los años para recordar y guardar en la memoria a todos los que, en su día, aportaron lo máximo que se puede ofrecer por España: la vida propia. Aquellos héroes, condecorados o no, conocidos o anónimos que descansan en el camposanto melillense repartidos por los diversos panteones de las unidades de la Comandancia General o en las parcelas militares, y que merecen un sentido y merecido homenaje en reconocimiento al sacrificio realizado.

El acto fue presidido por el Comandante General de Melilla Gutiérrez Díaz de Otazu acompañado por las primeras autoridades civiles y militares de Melilla.

Participaron en el mismo la Banda y Música de la Comandancia General (COMGEMEL), Guiones de las Unidades de la COMGEMEL, USBAD y Guardia Civil, un piquete de honores del RAMIX 32 y cornetines de Órdenes de las siguientes unidades: Grupo Regulares Melilla 52, Tercio Gran Capitán 1º de La Legión, Regimiento de Caballería Alcántara 10 y Regimiento Mixto de Artillería 32.

Así mismo, la Comandancia General mantuvo abiertos, para que puedan ser visitados por todo el que desee, los Panteones de Regulares 5, Regulares 2, Panteón de los Héroes y Panteón de Margallo, durante los días 31 de octubre, 01 y 02 de noviembre, en horario de 10:00 a 14:00 horas.

El Panteón de Margallo, fue construido por suscripción nacional del personal del Ejército para acoger a los  caídos de la Campaña de 1893 y posteriormente a los fallecidos de la Campaña de 1909. Las obras se iniciaron en 1896 y duraron 6 meses bajo el proyecto del Cte. Ingeniero D. José Ferrer y Llosas y su coste ascendió a 27.049,90 pesetas. Con objeto de mantener en buen estado dicho Panteón, el Regimiento de Ingenieros nº 8 ha llevado a cabo recientemente los trabajos de mantenimiento, reparación y acondicionamiento del conocido como “Mausoleo de la Guerra de Margallo”, recuperando su estado original.

Además del General García Margallo, primer Comandante General de Melilla, muerto en el Fuerte de Cabrerizas en 1893, siendo ya Comandante General, también descansan los laureados muertos en la Campaña de 1909 (el Teniente Coronel Palacios Rodríguez, el Comandante Royo de Diego, el Capitán Guiloche Bonet, el Teniente De los Reyes Ortiz, el Teniente Tourne y Pérez-Seoane y el 2º Teniente Fernández de Guevara y Mackena), así como el General Pintos Ledesma, nacido en Chafarinas y muerto en el Barranco del Lobo por un francotirador rifeño el 27 de julio de 1909. En total, el Panteón acoge a 65 cuerpos identificados (41 de 1.893 y 24 de 1.909) y los restos anónimos encontrados en el Barranco del Lobo en el año 1909.