Imagen de fondo
Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra

Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra

Texto no traducido

lunes 25 de noviembre de 2024

Texto no traducido 13

Hace 133 años que se constituyó la Asociación para el Colegio de Huérfanos del Arma de Caballería.

El General Prendergast, Inspector General de Caballería, fundador del Colegio de Santiago (Òleo de P. Rodríguez. 1881 Museo del Ejército)

El General fundador del Colegio de Santiago (Òleo de P. Rodríguez. 1881 Museo del Ejército)

El nuevo Colegio de Santiago se inauguró solemnemente en septiembre de 1908, con capacidad para 150 huérfanos

Fachada del Colegio Santiago

Hace 133 años, el 24 de noviembre de 1891, se constituía la Asociación para el Colegio de Huérfanos del Arma de Caballería.

Inspirándose en la conducta de la Infantería, el Inspector General de Caballería, D. Luis Prendergast, Marqués de Victoria de las Tunas, promovió la fundación de la Asociación y Colegio de Huérfanos para prestar “auxilio análogo a los que proporciona el Colegio María Cristina para los procedentes de la Infantería”.

El Centro se instaló en los locales de la Academia de Aplicación del Arma de Caballería en la ciudad de Valladolid y contó con la colaboración del Ayuntamiento. Para su sustento contó con el apoyo incondicional y la contribución económica mediante cuotas de los generales, jefes y oficiales del Arma y por nombre adoptó el de su patrón: Santiago.

Aquel día se acordó también rendir testimonio de sinceridad a S.M. la Reina Regente Doña María Cristina por la protección e interés manifestado en la fundación del Colegio de Santiago para Huérfanos de Caballería.