Imagen de fondo
Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra

Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra

Texto no traducido

viernes 25 de octubre de 2024

Texto no traducido 12

Inauguración del Colegio de Santa Bárbara para huérfanos del Arma de Artillería.

Puerta y vestíbulo del Colegio de Carabanchel (Foto del  Servicio Histórico Militar)

Vista frontal del Colegio de Carabanchel (Foto del Servicio Histórico Militar)

Grupo de alumnos y profesores (Foto del  Servicio Histórico Militar)

Alumnos y profesores en sus primeros años de estancia en Vitoria (Foto del Servicio Histórico Militar)

El 25 de octubre se cumplen 118 años de la inauguración del Colegio de Santa Bárbara para huérfanos del Arma de Artillería.

La ciudad de Vitoria acogió el 25 de octubre de 1906 la inauguración del Colegio de Huérfanos de Santa Bárbara, cumpliendo asi el deseo surgido a principios del siglo XX , de crear un orfanato artillero sustentado por una asociación benéfica, que a sus fines humanitarios añadiese el establecimiento de vínculos solidarios entre los miembros del Arma, que con sus cuotas mensuales contribuirían a ofrecer protección y educación a los hijos de compañeros fallecidos.

El colegio se abrió con 25 huérfanos varones que recibirían formación, según su edad, desde primera enseñanza a la preparación para el ingreso en la Academia militar. Las 7 huérfanas fueron acogidas en el Convento del Sagrado Corazón de Jesús de las Carmelitas de la Caridad, para educarse de acuerdo a su condición.

En el año 1907 se fusionan con el Cuerpo de Ingenieros, pasando a denominarse "Colegio de Santa Bárbara y San Fernando", en honor a sus respectivos patrones.

Tres años más tarde, con objeto de mejorar la atención a los huérfanos y optimizar la atención pedagógica y educativas, en el año 1910 el colegio se trasladó a Carabanchel Alto (Madrid).