Imagen de fondo
Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Centro Geográfico del Ejército

Escudo del Centro Geográfico del Ejército

Texto no traducido

martes 23 de julio de 2024

Texto no traducido 200

El CEGET realiza la campaña de delimitación de la frontera entre España y Andorra

Estación base

Estación base

Toma de datos en señal 1

Toma de datos en señal 1

Toma de datos en señal 2

Toma de datos en señal 2

 Del 17 de junio al 19 de julio de 2024 se ha desarrollado la 3ª campaña en la frontera hispano-andorrana. El grupo técnico responsable de ejecutar los trabajos por la parte española está formado por miembros del Centro Geográfico del Ejército (CEGET) y del Instituto Geográfico Nacional (IGN), y está encuadrado dentro de la Comisión Mixta Hispano-Andorrana para la Delimitación de la Frontera. Estos trabajos tienen como finalidad principal materializar las ubicaciones de las señales y marcas recogidas en las actas de deslinde y amojonamiento acordadas por ambos países en los años 1856, 1858 y 1863. La búsqueda de estos puntos no es sencilla debido a la orografía del terreno y el tipo de señal utilizada en el siglo XIX, en su mayoría cruces talladas en piedra. 

Durante esta campaña se ha inspeccionado la línea fronteriza comprendida desde Pic Negre (2642 m) hasta la Portella Blanca (2517 m). Este tramo de frontera, de unos 20 km de longitud, es el último que quedaba por reconocer por el grupo de trabajo. Se han llevado a cabo diferentes jornadas de campo, en las que se han levantado con precisión de unos 3-4 centímetros algunas de las señales recogidas en las actas del siglo XIX. Dos de estas jornadas se han desarrollado en colaboración con el equipo de trabajo de la delegación andorrana. Además, se han completado los levantamientos de puntos en zonas ya estudiadas en campañas anteriores como por ejemplo el Pico Medacorba (2914 m), Pico de Port Negre (2568 m) o la zona de Port de Cabús. También se mantuvieron reuniones con los ayuntamientos españoles afectados, agentes rurales de la zona y algunos estudiosos de las frontera hispano-andorrana. Todos ellos proporcionaron valiosa documentación al grupo de trabajo para su estudio.

Los trabajos topográficos programados para esta última campaña se realizaron sin que ocurriera ninguna incidencia, por lo que se han conseguido los objetivos marcados por parte del equipo de trabajo. Todavía queda por analizar la última información recibida por los citados organismos locales. Más adelante se confeccionarán los informes finales para asesorar técnicamente a la Comisión Mixta Hispano-Andorrana para la Delimitación de la Frontera.