Imagen de fondo
Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Agrupación de Apoyo Logístico nº 11

Escudo de la AALOG 11

Texto no traducido

lunes 21 de octubre de 2024

Texto no traducido 021

Jornada de seguridad vial en la AALOG 11

Conferencia

Conferencia

Demostración práctica

Demostración práctica

Explicación de la práctica

Explicación de la práctica

 La Jefatura de Apoyo a la Preparación Centro (JEAPRECEN) junto con la Agrupación de Apoyo Logístico nº 11 (AALOG 11), perteneciente a la Brigada Logística, organizó recientemente una jornada de seguridad vial en sus instalaciones en la Base “San Pedro” de Colmenar Viejo (Madrid), en colaboración con la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME). El objetivo principal del evento fue concienciar al personal militar sobre la importancia de la seguridad en la carretera, tanto en el ámbito profesional como en el personal, reduciendo así el riesgo de accidentes y lesiones graves.

La jornada consistió en una charla impartida por un miembro de AESLEME, quienes compartieron información sobre las principales causas de los accidentes de tráfico y las medidas preventivas más eficaces para evitarlos. La asociación, que lleva más de 30 años trabajando en la prevención de accidentes y la concienciación sobre las lesiones medulares, subrayó la importancia de conductas responsables, como el uso del cinturón de seguridad, el respeto a los límites de velocidad y la no utilización de dispositivos móviles al volante, todo ello con la experiencia personal del ponente, un lesionado medular.

Durante la jornada, también se pudo participar en una demostración práctica con el simulador de vuelco de la empresa Transporte y movilidad, un dispositivo que permite experimentar de manera segura las sensaciones de un accidente en el que el vehículo vuelca. Este simulador es una herramienta poderosa para concienciar a los conductores sobre la importancia del cinturón de seguridad y de adoptar la postura correcta al conducir. En esta actividad se incluyó equipamiento militar como chaleco y casco, para que pudieran experimentar la diferencia existente tanto en la dinámica del vuelco como en la posterior evacuación del vehículo.

Al finalizar la jornada, los asistentes manifestaron haber comprendido mejor la importancia de la seguridad vial y cómo cada acción en la carretera puede tener consecuencias vitales. La AALOG 11 destacó su compromiso continuo con la formación en seguridad para garantizar que su personal esté preparado, no solo en el ámbito militar, sino también como ciudadanos responsables en la vía pública.

Con iniciativas como esta, la colaboración entre la AALOG 11 y JEAPRECEN demuestra la importancia de la prevención y la educación en la reducción de los accidentes de tráfico, aportando herramientas efectivas para salvar vidas.