Imagen de fondo

Texto no traducido

miércoles 4 de diciembre de 2024

Texto no traducido 25

El RT-1 experimenta con las tecnologías más avanzadas de Cloud Computing y Ciberdefensa.

Cloud Computing

Cloud Computing

Presentación

Presentación

Foto grupal

Foto grupal

El 04 de diciembre en el Acuartelamiento Sancho Ramírez, el RT-1 ha expuesto las conclusiones y lecciones más destacadas de las dos actividades de experimentación sobre Cloud Computing y Ciberdefensa, realizadas por el Regimiento de Transmisiones Nº1  (RT-1) de la División Castillejos (DIVCAST), dentro del marco del Plan Trienal de Experimentación 2023-2026 del Ejército de Tierra.

La jornada se centró en la implementación técnica y táctica de tecnologías de nube, Edge Computing (computación frontera o en el borde) fundamentalmente, en una arquitectura CIS híbrida con capacidad local y simulada en la nube, diseñada para garantizar la resiliencia y continuidad del mando y control (C2) del General de la División en entornos degradados de combate de alta intensidad, en los que puede actuar una División desplegable. A la jornada asistieron representantes de las Unidades de la División Castillejos, del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), del COS del Gobierno de Aragón, de la Universidad de Zaragoza, del Parque Tecnológico Walqa, de Amazon Web Services (AWS) e Inetum. Es de destacar la excelente colaboración con AWS para el desarrollo de la experimentación en tecnologías de Cloud Computing durante 2023 y 2024.

Tras las palabras de bienvenida que el General Vivas, Jefe de la División Castillejos, dirigió a los asistentes, el Coronel Gordo, Jefe del RT-1, enmarcó los diversos experimentos en los que está inmerso el Regimiento dentro del Plan de Experimentación del ET en el entorno Operativo 2035. A continuación el Coronel Matilla, Subdelegado de Defensa en la provincia de Huesca, expuso el convenio de colaboración establecido en 2023 entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Huesca para el impulso de la Ciberseguridad, que de alguna forma dio origen a la fructífera colaboración entre Huesca, el Ejército, y empresas como AWS. Los representantes de AWS explicaron las diferentes colaboraciones que han llevado a cabo tanto con el Centro Criptológico nacional como en el ámbito OTAN.

Posteriormente de nuevo el personal del RT-1 expuso las conclusiones del experimento M24_002 en sus dos fases, una primera con la Brigada Experimental (BRIEX) durante el Ejercicio “Arredondo-24” de la BRILEG II, y la segunda que se llevó a cabo durante el Ejercicio “Toro-24”, el mayor ejercicio táctico llevado a cabo por el ET este año, liderado por la División Castillejos. El experimento en sí planteaba el uso de una infraestructura tecnológica híbrida (IaaS) que integra servicios en la nube privada y capacidades locales, asegurando la continuidad operativa del mando y control (C2) en entornos degradados. Se pretende garantizar la resiliencia frente a ciberamenazas y/o caídas masivas de sistemas mediante la activación de un Plan de Recuperación de Datos ante Desastres (DDRP) definido por la UTRANS DIV (RT-1).

Tras una exposición practica de las condiciones del experimento, con los materiales de dotación en el RT-1 y  los proporcionados con la empresa AWS que han participado en el ejercicio y una animado coloquio en el que los participantes de diversos Mandos y Unidades del Ejército de Tierra y otros sectores implicados expusieron sus experiencias y diferentes aproximaciones al tema, se clausuró la jornada con una foto grupal en el Patio de Armas Teniente Muñóz Castellanos.

¡Somos Uno!

¡Somos el Uno!