Imagen de fondo

Texto no traducido

miércoles 30 de octubre de 2024

Texto no traducido 23

EX TORO-24. Liderazgo en Telecomunicaciones y Sistemas de Información del RT-1 ante los nuevos retos de Puestos de Mando distribuidos.

Puestos de vigilancia

Puestos de vigilancia

Puestos de trabajo

Puestos de trabajo

Puesto de mando

Puesto de mando

El Regimiento de Transmisiones Nº1 (RT-1) ha liderado un año más el diseño de la arquitectura de red y el planeamiento técnico de detalle CIS del Ejercicio Toro-24, el cual constituye el esfuerzo prioritario de preparación del Ejército de Tierra en 2024, siendo su audiencia principal de adiestramiento el Cuartel General de la División Castillejos.

El RT-1  ha contribuido con éxito con los CIS, en la consecución de alcanzar el objetivo de ser capaces de generar estructuras operativas eficaces en el planeamiento y conducción de operaciones multidominio de alta intensidad, contra un adversario tecnológicamente avanzado de similares características, incorporando las capacidades necesarias en el nivel táctico.

Aunque el planeamiento CIS se inició a finales de 2023, la fase de ejecución se ha desarrollado del 16 al 30 de octubre, implicando la activación de los distintos Centros de Transmisiones (CT) de puesto de mando (PC) de la División así como los de las Brigadas de Combate (BRICOM) participantes desde numerosas localidades en Igriés, Almería, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, Mahón y Soria, incluyendo fases con saltos nocturnos de estos CT PC, y aplicando un innovador concepto de PC distribuidos.

Además, en el seno de la fase de ejecución, el RT-1 ha desarrollado con gran rendimiento el experimento PR24_008 sobre la mejora de la Ciberdefensa en el nivel 1 de la División con la implementación de nuevas técnicas, tácticas y procedimientos (TTP) y herramientas de gestión SIEM del CCN-CERT, así como en la investigación de la interoperabilidad con niveles superiores como el 2 aportado por el MATRANS/REW31.

Todo ello en su conjunto, ha supuesto un esfuerzo extraordinario para todo el personal del RT-1, y un importante e ilusionante reto tecnológico que se ha superado con éxito y del que ahora hay que extraer las lecciones necesarias para no cejar en la adaptación y preparación constante del RT-1 para dar respuesta a las necesidades de enlace en cualquier escenario por complejo que sea, de la División desplegable española.

¡Somos Uno!

¡Somos el Uno!