Imagen de fondo
Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Infantería 'Galicia' 64 de Cazadores de Montaña

Regimiento de Infantería 'Galicia' 64 de Cazadores de Montaña

Texto no traducido

lunes 8 de abril de 2024

Texto no traducido 10

La Compañía de Esquiadores-Escaladores del Regimiento "Galicia" 64 en el ejercicio "Infierno Blanco"

RICZM 64

Practicas de rapel desde helicóptero (Foto:RICZM " GALICIA" 64)

RICZM 64

Apoyo con helicópteros "Tigre" (Foto:RICZM " GALICIA" 64)

RICZM 64

Protección de un collado (Foto:RICZM " GALICIA" 64)

La Compañía de Esquiadores Escaladores, como culminación de su adiestramiento para el combate invernal en montaña y frío extremo, ha formado parte del planeamiento y ejecución del ejercicio principal del Mando de Tropas de Montaña (MTM) en el periodo anual 2024, el “Infierno Blanco”.

El ejercicio se ha desarrollado a lo largo de los días 16 a 22 de abril, en las inmediaciones del valle del Cinqueta y valle de Benasque. El escenario ha sido inmejorable, puesto que la dificultad y compartimentación del terreno, sumado a la presencia de nieve a baja altitud ha supuesto la aplicación de toda la instrucción adquirida durante todo el periodo invernal.

Como consecuencia de la evolución de la Compañía Esquiadores Escaladores en favor del desarrollo de sus nuevos cometidos, se han desarrollado, a lo largo del ejercicio, acciones militares tácticas en profundidad en beneficio de la GU. Los Equipos Operativos de Montaña (EOM) y los Equipos de Tiradores de Precisión (ETP) han llevado a cabo diversas misiones de reconocimiento, obtención de información y acciones ofensivas contra objetivos limitados, en la profundidad del despliegue enemigo y en favor de la maniobra de la unidad superior. Todos estos cometidos derivan del nuevo concepto de empleo y plantilla orgánica, ambos ya aprobados.

También se han podido llevar a cabo prácticas de procedimientos especiales, incluyendo fast rope y rappel, siendo éste último, uno de los métodos de inserción más técnicos y exigentes que emplean los EOM a lo largo de la conducción de las operaciones.

Es reseñable destacar la participación de los alumnos del curso de montaña, como componentes de la Compañía Esquiadores Escaladores, en todas las misiones llevadas a cabo, algo que siempre es de utilidad para compartir conocimientos con los que serán los futuros mandos diplomados en montaña de nuestras unidades.

El adiestramiento de la Compañía Esquiadores Escaladores como unidad de referencia de combate en montaña y clima frío extremo sigue su curso con pie firme y mejorando con cada ejercicio llevado a cabo.

¿La peor derrota? ¡Darse por vencido!