Imagen de fondo
Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Infantería 'Galicia' 64 de Cazadores de Montaña

Regimiento de Infantería 'Galicia' 64 de Cazadores de Montaña

Texto no traducido

miércoles 13 de marzo de 2024

Texto no traducido 06

Ejercicio de Combate Invernal de la 2ª Compañia del Batallón de Cazadores de Montaña "Pirineos" I/64

RICZM 64

Puesto de tirador (Foto:RICZM 64)

RICZM 64

Tienda protegida (Foto:RICZM 64)

RICZM 64

Progresion terreno nevado (Foto:RICZM 64)

Del 19 al 25 de febrero, la 2ª Compañía del Batallón “Pirineos” I/64 ejecutó de forma ininterrumpida un tema táctico en las inmediaciones del collado de Urdiceto (2.315 m).

La misión principal de la 2ª compañía de cazadores de montaña durante estas maniobras de combate invernal era la defensa permanente de dicho collado. Previamente, los cazadores de montaña pusieron en práctica los conocimientos de vida y movimiento invernal durante una infiltración de 10 kilómetros y 1000 metros de desnivel positivos ejecutada en ambiente nocturno y con dos días de duración. Además se realizó un ataque sobre dos objetivos enemigos ubicados en las inmediaciones del refugio de Urdiceto.

Durante los 5 días en los que los cazadores estuvieron trabajando en la posición defensiva, cabe destacar la puesta en práctica de un reabastecimiento invernal de clase I. Ante la imposibilidad de la llegada de vehículos a la posición por las condiciones topográficas del terreno, dicho reabastecimiento se tuvo que realizar con personal a pie que se movía con raquetas. Para ello, dos secciones de cazadores de montaña que guarnecían la posición, fueron las encargadas de ejecutar dicho reabastecimiento al resto de la compañía en dos días diferentes.

De igual manera, cabe resaltar la instrucción de morteros en ambiente invernal llevada a cabo durante el ejercicio. El pelotón de morteros de la 2ª Compañía ejecutó un plan de fuegos en apoyo a la posición defensiva desde dos asentamientos diferentes a una altitud superior a 2000 m. Además, la totalidad del ejercicio se realizó en ambiente de guerra electrónica estando el grueso de la 2ª Compañía fuera del alcance la cobertura móvil y ejecutando el ejercicio en base a las medidas de coordinación previamente planeadas.

Para finalizar, las inclemencias meteorológicas se sufrieron en la posición de tal forma que en las últimas 48 horas se acumularon espesores superiores a los 40 centímetros que obligaron a continuar con la fortificación y trabajo de la posición. Finalmente, la compañía replegó y se exfiltró hasta el fondo de valle.

Una vez más los Cazadores del "Galicia" regresaron a Jaca con la satisfacción de la misión cumplida.