Imagen de fondo
Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Cuartel General de la División 'Castillejos'

Escudo de la Unidad

Texto no traducido

miércoles 25 de mayo de 2022

Texto no traducido 07

La División Castillejos continúa su adiestramiento en misiones de la Unión Europea.

foto de grupo

Foto de familia

Después de obtener, hace tan solo unas semanas, la certificación como Grupo de Combate de la Unión Europea (EUBG), la División Castillejos ha continuado con su adiestramiento en el marco de las misiones militares de la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea (PCSD).

Durante gran parte de este mes, hasta ayer mismo, la División llevó a cabo el planeamiento del ejercicio MILEX22. La División actuó en los niveles operacional y táctico, como Fuerza de la Unión Europea, de carácter multinacional y conjunto. La dirección del nivel estratégico corrió, desde Bruselas, a cargo de "Military Planning and Conduct Capability (MPCC)" de la Unión Europea.

Para acometer esta primera fase del MILEX22, la División Castillejos compuso un grupo de planeamiento sobre la base de su propio Cuartel General, reforzado con personal de la Brigada VI de Paracaidistas, del Mando de Operaciones Especiales, de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, de la Brigada Logística, del Regimiento de Transmisiones 1, del Regimiento de Inteligencia 1, del Regimiento de Operaciones de Información, del Batallón de Policía Militar y de la Asesoría Jurídica del Ejército.

El ejercicio consistió en el desarrollo del ciclo completo del planeamiento necesario para realizar una operación de evacuación de no combatientes (NEO) en un país ficticio que se encontraba inmerso en un conflicto interno. Debido a la degradación de la situación, se planeó, en breve espacio de tiempo, una operación para evacuar a los ciudadanos europeos que estaban en situación crítica. La dificultades de la misión radicaban, además de la limitación temporal, en el número de personas a evacuar, hasta varios miles, así como como en la rapidez y flexibilidad que requiere este tipo de operaciones. Todo esto se pondrá a prueba en la siguiente fase del ejercicio, la de conducción, prevista para la semana del 13 al 18 de junio.

En este ejercicio multinacional, la Castillejos incrementó su nivel de responsabilidad ante un escenario y una misión complejos, pasando del nivel táctico al operacional, lo que supuso la integración de nuevas capacidades conjuntas.

Tras concluir esta parte del adiestramiento en el marco de las misiones militares de la Unión Europea, a la División Castillejos le esperan en breve nuevas misiones de preparación, tanto en el ámbito nacional como en el multinacional, así como estar en periodo de disponibilidad, como EUBG, en el segundo semestre de este año.