Imagen de fondo

Texto no traducido

miércoles 25 de septiembre de 2024

Texto no traducido 17

Dirigida por la Sección de Doctrina de la SUBDOM

La DIDOM organiza la XII reunión del LISWG

Foro de alto nivel de la OTAN para la interoperabilidad y normalización operativa terrestre

Foto de grupo

Foto de grupo

Inauguración

Inauguración

Reunión grupo de trabajo

Reunión grupo de trabajo

Organizada por la Dirección de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales (DIDOM), la XII reunión del LISWG (Land Interoperability and Standardization Working Group) tiene lugar en la residencia militar Castañón de Mena en Málaga entre los días 23 al 27 de septiembre.

Inaugurada por el Director de la DIDOM, general de división  Fernando Luis Morón Ruiz, cuenta con la asistencia de 24 representantes (militares y civiles) de 12 países (USA, POR, ESP, FRA, ITA, ALE, BEL, NED, POL, FIN, NOR, MKD). Cabe destacar que es la primera vez que participa Finlandia tras su reciente incorporación a la OTAN.

El LISWG, como órgano dependiente de la Junta Terrestre de Normalización del Comité Militar de la OTAN (MCLSB), tiene la misión de asesorarle sobre los asuntos relativos a interoperabilidad y normalización operativa. Para ello cuenta con una Célula de Análisis,Evaluación y Difusión (Evaluation, Analysis and Reporting Cell - EARC) para valorar la eficacia e importancia de la normas operativas y recoger las lecciones identificadas y aprendidas relativas a interoperabilidad durante maniobras y ejercicios de OTAN.

Los objetivos y temas principales a tratar en esta XII reunión son:

Continuar con los trabajos para redacción de la Publicación Aliada (STANAG) para definir los Criterios y Niveles de lnteroperabilidad Terrestre.

Identificar aquellos ejercicios multinacionales en los cuales exista la posibilidad de incluir una Célula de Análisis e Informes de Evaluación (EARC) Identificar STANAGs para validación para el periodo 2025/2028.

Identificar lagunas de interoperabilidad y ponerlas en conocimiento del MCLSB.

Definir los requisitos de interoperabilidad y los criterios de evaluación de la interoperabilidad en el ámbito terrestre utilizando cinco herramientas (individualmente o en combinaciones) tal y como se aconseja en la Política de Interoperabilidad de la OTAN.

Identificar, a través del EARC, las lagunas de interoperabilidad en operaciones terrestres recopilando lecciones de interoperabilidad identificadas y/o aprendidas de operaciones de la OTAN y (multi)nacionales de la OTAN, actividades operativas, ejercicios, así como de los conflictos en curso.

La Interoperabilidad en el Ejercito de Tierra:

El documento del MADOC elaborado por la DIDOM “INTEROPERABILIDAD, Concepto Derivado 07/18” en vigor desde diciembre de 2018 define el concepto de interoperabilidad como “la capacidad de operar interconectado e integrado con otras capacidades, organizaciones y organismos”.

Para su consecución se basa en las siguientes áreas y dimensiones:

Áreas: CIS, ISTAR, Fuegos, Apoyo logístico.Conseguir la interoperabilidad en el área CIS constituye el requisito previo para seguidamente abordar la interoperabilidad en las otras tres áreas.

Dimensiones: Humana, Técnica, Procedimental.

Humana: Mediante adiestramiento conjunto, normalizado y programado de personal perteneciente a distintas organizaciones y nacionalidades, formación en liderazgo, y teniendo en cuenta el estudio de relaciones humanas, culturas, costumbres, idiomas,etc.

Técnica: Mediante el establecimiento de redes específicas de mando y control, el establecimiento de servicios multi-dominio, tales como servidores de correo electrónico, acceso a internet, chats, videoconferencias usados mediante redes seguras y empleo de herramientas de gestión del conocimiento, por ejemplo.

Procedimental: Con el empleo de una doctrina común, la implantación de estándares globales que proporcionen soluciones integradas y la aplicación de la inteligencia artificial para apoyo a los procesos de toma de decisiones entre otros aspectos.

En determinadas circunstancias, la debilidad de una de las dimensiones puede ser contrarrestada por la fortaleza de las otras.

Conclusiones:

La capacidad de las fuerzas terrestres españolas para liderar o formar parte de organizaciones operativas que se generen en el futuro con el grado de interoperabilidad exigido será clave para evolucionar y adaptarse al ritmo veloz y cambiante de las operaciones. Del mismo modo, para adquirir la interoperabilidad plena se necesitará aplicar un enfoque conjunto, combinado, multinacional, interministerial e inter-agencias que posibilite una interacción colaborativa eficaz en el entorno de seguridad requerido.

Esta participación permite a la DIDOM colaborar directamente en el desarrollo de soluciones a los principales retos a los que se enfrentan ahora y en el futuro nuestras Fuerzas Armadas, así como alinearlas con el desarrollo conceptual nacional impulsando de este modo la transformación del ET hacia el Ejército 2035.