Imagen de fondo

Texto no traducido

lunes 13 de noviembre de 2023

Texto no traducido 54

Este fin de semana ha arrancado la fase “LIVEX” del ejercicio “Bison Counter 23” en Zaragoza y Cartagena

Fase LIVEX

Fase LIVEX

Fase LIVEX

Fase LIVEX

Fase LIVEX

Fase LIVEX

La fase “livex” del ejercicio BC23 ha arrancado este fin de semana simultáneamente en Cartagena y Zaragoza donde  están participando activamente los ejércitos de 16 países, entidades de la Unión Europea (EU), 28 perros (K9), 300 vehículos y 5 embarcaciones.

Uno de los principales objetivos, del que es el mayor ejercicio de adiestramiento contra artefactos explosivos improvisados (C-IED), es entrenar la interoperabilidad entre los participantes, el ensayo de procedimientos y la integración de todas las líneas de trabajo.

Para alcanzar estos objetivos, cada jornada se desarrollan 22 escenarios diferentes dónde los ejércitos de diversos países se funden en equipos únicos para sincronizar su actividad en un trabajo conjunto, común y coordinado. De esta manera, ya es una imagen habitual ver a miembros de distintos ejércitos participando en una misma actividad de C-IED.

Destaca la actividad en la base naval de Cartagena, que ha sido escenario del intenso trabajo de los equipos de perros (K9) procedentes de diversos ejércitos, y la detección y desactivación de explosivos improvisados por parte de los buzos de la armada.

Por otra parte, el Centro de Adiestramiento Nacional de San Gregorio ha desarrollado durante el fin de semana 34 escenarios distintos, entre ellos uno en la estación de ferrocarril y otro en la zona de casas altas, donde se han entrenado de manera conjunta activos de distintos países, Guardia Civil y Policía Nacional.

En la viñeta del “Abejar”, por ejemplo, los equipos han asegurado la zona y tras encontrar un zulo subterráneo se ha desarrollado en un escenario muy realista una secuencia de una liberación de un periodista, previa desactivación de un artefacto explosivo improvisado al que se encontraba atado, con trampa por requerir doble desactivación de un mecanismo falso y uno verdadero. Tras la labor de liberación y desactivación, los equipos han procedido a la captación de pruebas para el análisis y la investigación del origen del artefacto y la su fabricación. “Bison Counter 23” es el escenario más fiel a la realidad de la lucha contra artefactos explosivos improvisados en una ambiente de guerra real.