- Texto no traducido
- Texto no traducido
- Texto no traducido
- Texto no traducido
- Texto no traducido
- Texto no traducido
- Desembarque de vehículos y material militar del Ejército de Tierra que participó en los ejercicios “Brilliant Jump 20” y “Iron Wolf 20” desarrollados en Lituania
MENÚ UNIDAD
Texto no traducido
- Araba Álava |
- Albacete |
- Alicante |
- Almería |
- Asturias |
- Ávila |
- Badajoz |
- Barcelona |
- Burgos |
- Cáceres |
- Cádiz |
- Cantabria |
- Castellón |
- Ceuta |
- Ciudad Real |
- Córdoba |
- A Coruña |
- Cuenca |
- Girona |
- Granada |
- Guadalajara |
- Gipuzkoa |
- Huelva |
- Huesca |
- Islas Baleares |
- Jaén |
- León |
- Lleida |
- Lugo |
- Madrid |
- Málaga |
- Melilla |
- Murcia |
- Navarra |
- Ourense |
- Palencia |
- Las Palmas |
- Pontevedra |
- La Rioja |
- Salamanca |
- Segovia |
- Sevilla |
- Soria |
- Tarragona |
- Santa Cruz de Tenerife |
- Teruel |
- Toledo |
- Valencia |
- Valladolid |
- Bizkaia |
- Zamora |
- Zaragoza
Texto no traducido
miércoles 25 de noviembre de 2020
Texto no traducido 135
Desembarque de vehículos y material militar del Ejército de Tierra que participó en los ejercicios “Brilliant Jump 20” y “Iron Wolf 20” desarrollados en Lituania
El día 25 de noviembre, en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Santander, ha tenido lugar, dirigido y coordinado por la Fuerza Logística Operativa (FLO) del Ejército de Tierra, las labores logísticas relativas al desembarque del barco RORO Passenger “Gute” con material y vehículos militares que han participado en los ejercicios “Brilliant Jump 20” y “Iron Wolf 20” de la OTAN desarrollados en Lituania.
El material desembarcado viajó en el buque “Gute” de bandera sueca procedente del puerto lituano de Klaipeda. El “Gute” es un barco logístico de tipo Ro-Ro Passenger construido en 1979 y capacidad para 7.616 toneladas (Tn), con 140 m de eslora y 17 de manga. El material militar transportado estaba constituido por 62 vehículos y 19 contenedores. De todo el material transportado, cabe destacar los vehículos RG-31 NYALA (vehículo para transporte de personal protegido contra minas e IED-artefacto explosivo improvisado-) y el vehículo para su recuperación, VEH REC MAXPRO, además de LMV “LINCE”, VEMPAR, grúas y camiones. En los contenedores, por su parte, se transportó material de campamento y otro material logístico que fue necesario para el sostenimiento del ejercicio.
El personal del ET que participó en el ejercicio desarrollado en Lituania, aproximadamente 250 efectivos, regresaron del citado país Báltico, vía aérea y estuvo constituido sobre la base de una Bandera de la Brigada “Alomgávares” VI de Paracaidistas (perteneciente a la División Castillejos de la Fuerza Terrestre), apoyado por una Unidad Logística generada con personal de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 11 (AALOG 11) y de la Agrupación de Transporte nº 1 (AGTP 1) (pertenecientes a la Brigada Logística de la FLO) y del Regimiento de Transmisiones 21 (perteneciente al Mando de Transmisiones de la Fuerza terrestre).
El objetivo principal de estos ejercicios fue mantener la capacidad de despliegue rápido de la denominada VJTF (Very High Readiness Joint Task Force), esto es, Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN. La VJTF es una fuerza de choque de la Alianza que se desplegaría en caso de que un país aliado active el artículo 5 de la OTAN (un ataque contra uno de ellos países aliados se considerará un ataque contra todos los aliados).
En definitiva, la participación española en estos ejercicios ha sido una muestra más del compromiso español con la OTAN y sus aliados.