Imagen de fondo

Texto no traducido

lunes 27 de noviembre de 2023

Texto no traducido 12

El contingente BRILIB XL finaliza su despliegue en tierras libanesas

Embarque en Badajoz

Parte del contingente en el aeropuerto de Badajoz

Excma. Sr. Dña. Margarita Robles

La Ministra de Defensa dirigiéndole a los militares y sus familias

General Gómez Lera subiendo al avión

Integrantes del contingente subiendo al avión

El contigente BRILIB XL ya se encuentra en tierras libanesas. A través de tres rotaciones, los integrantes de dicho contingente han volado desde Badajoz durante el mes de noviembre hacia zona de operaciones hasta completar con éxito el despliegue de efectivos que estaba previsto.

Cabe destacar la presencia de la Ministra de Defensa, Excma. Sr. Dña. Margarita Robles, que aprovechó su visita al ALA 23 para despedir a los integrantes de la tercera rotación del contingente LH XL.

En la terminal de salida del aeropuerto de Badajoz, la titular de Defensa dirigió unas palabras a los militares que viajaban a Líbano, así como a sus familias. Además, subió al avión para despedirse personalmente de los integrantes del contingente que había cogido el vuelo en el aeropuerto de Madrid. Para todos ellos, tuvo palabras de ánimo y apoyo, destacando su profesionalidad y la tranquilidad de saber que la misión será cumplida con éxito

El contingente BRILIB XL está compuesto por 612 militares de los que 472 pertenecen a las unidades que componen la Brigada “Extremadura” y que tienen su base tanto en Badajoz como en San Sebastián, 64 militares de la Brigada Logística, 28 militares del Regimiento de Caballería España 11, 12 miembros de la Guardia Civil y militares de otras unidades para puestos específicos. También se integran 7 militares de Brasil y 2 de Argentina, que se sumarán al personal de El Salvador y Serbia ya desplegado con el contingente al que se releva.

La Brigada “Extremadura” XI, unidad sobre la que se genera este contingente, liderará la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (FPNUL/UNIFIL) en zona de operaciones. El General Jefe de la Brigada “Extremadura” XI, Excmo. Sr. D. Pablo Gómez Lera, ejercerá durante la estancia del contingente como jefe de la Brigada Multinacional, compuesta por aproximadamente 3500 efectivos de 8 nacionalidades diferentes.
 
La principal tarea que va a desarrollar el contingente en la Brigada Multinacional Este de UNIFIL es el cumplimiento del Mandato de Naciones Unidas con arreglo a las resoluciones 425 (1978), 426 (1978) y 1701 (2006), renovado por la resolución 2695 de 31 de agosto de 2023, del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, estableciendo como misiones principales, monitorizar el cese de hostilidades, apoyar a las Fuerzas Armadas Libanesas en su despliegue en el sur de Líbano y al Gobierno de Líbano en el ejercicio de su autoridad sobre dicho territorio y, en su caso colaborar, sin perjuicio de dicho gobierno, en la protección de civiles que estén bajo amenaza inminente de violencia física.
 
El contingente también se encargará de trasladar a la zona en la que opera diverso material que han recibido de instituciones y empresas extremeñas y guipuzcoanas que han aportado donaciones para mejorar la situación entre la población civil del sur del Líbano.
 
Esta misión pone de manifiesto el firme compromiso de España y sus Fuerzas Armadas con la paz y la seguridad internacional y la determinación de nuestra nación en el cumplimiento de las Resoluciones de las Naciones Unidas.
 
El contingente está previsto que permanezca en la zona hasta el mes de mayo de 2024 dando continuidad a la labor iniciada con los anteriores contingentes.