Imagen de fondo

Texto no traducido

miércoles 2 de septiembre de 2020

Texto no traducido 033

Ejercicio SIMACA I/20 “IBERIAN THUNDER”

(Foto: GAXA XI)

(Foto: GAXA XI)

(Foto: GAXA XI)

(Foto: GAXA XI)

Entre los días 31 de agosto y 4 de septiembre, el GACA XI lleva a cabo el ejercicio SIMACA I/20 “IBERIAN THUNDER” para lo cual personal de esta Unidad se ha desplazado a la Academia de Artillería en Segovia con el fin de aprovechar el Simulador de Artillería de Campaña (SIMACA) que alberga en sus instalaciones.

Este ejercicio que forma parte de las actividades programadas según el PAP 2020, se realiza con la finalidad de adiestrar los procedimientos de artillería, tanto técnicos como tácticos, en especial aquellos que por su consumo elevado de munición, peligrosidad o por la inexistencia de enemigo sobre el que hacer fuego no resulta práctico ser llevados a cabo en el tiro real.

Destacar además como circunstancia especial, que este ejercicio se está desarrollando bajo las condiciones que exige la nueva normalidad por motivos del COVID-19 obligando al uso de mascarillas en todo momento dentro y fuera de las instalaciones, la reducción del aforo de las instalaciones y el mantenimiento de las distancias sociales.

Por otro lado, el empleo eficiente de simuladores como el SIMACA requiere una extensiva preparación de escenarios que permitan la ejecución de ejercicios de modo realista y práctico, lo que debe ser llevado a cabo con antelación suficiente.

El tema táctico, ofensiva en ambiente convencional, se está ejecutando en modalidad de “viñetas” (con escenarios preparados al efecto).

Otro de los objetivos del ejercicio consiste en poner en práctica la metodología de estimación del daño colateral dentro del ciclo de Targeting, mediante el análisis de los blancos definidos y la resolución en la ejecución de acciones letales y no letales en los distintos niveles de CDE. Además se imparte una conferencia sobre los aspectos más destacados de la DICA aplicada a los fuegos indirectos, así como de los posibles escenarios de riesgo aplicado a la metodología CDE.

Se está aprovechando la presencia en el SIMACA para preparar los ejercicios de fuego real que la Unidad desarrollara en el campo de maniobras de Cerro Muriano en Córdoba en el mes de noviembre.