Imagen de fondo

Texto no traducido

jueves 11 de junio de 2020

Texto no traducido 012

El BIMZ “Cantabria” I/6 se instruye en los protocolos de formación sanitaria en situaciones de combate.

Instrucción en la zona de combate urbanizdo.

Instrucción en la zona de combate urbanizdo.

Evacuación de una baja.

Evacuación de una baja.

Entre los días 01 y 05 de junio la 1ª CIMZ del “Cantabria” ha realizado unas Jornadas de Formación Sanitaria en ambiente táctico. La finalidad de las mismas ha sido la de concienciar de la importancia de las primeras acciones que se han de realizar sobre una baja y la incidencia que éstas tienen en la supervivencia del combatiente.

Las jornadas se han estructurado en tres fases bien diferenciadas; teórico-prácticas, aplicación táctica y evaluación, en las que se ha aprovechado al máximo las instalaciones de la BGM haciendo uso de aulas y campo de fútbol para las teórico-prácticas, Polígono de CZURB “Guateles” para la aplicación táctica, y todas ellas para la evaluación.

El punto clave para la concienciación ha sido la metodología empleada; haciendo hincapié en la reiteración de conceptos y procedimientos sencillos, asequibles y al alcance de todo combatiente, al emplear materiales de dotación en las FAS, y la aplicación de los mismos en distintos ambientes. La sistematización de estos procedimientos por parte de los combatientes va a ser clave para minimizar los efectos de una baja, no sólo en combate, sino también como consecuencia de cualquier accidente en el ámbito de la instrucción que requiera una intervención inmediata.

Es de destacar el grado de implicación de todo el personal de la 1ª CIMZ “LOBO”, que tanto en el papel de alumno como el de profesor, han mostrado un alto grado de motivación, comprensión de la importancia de las jornadas y capacidad de aprendizaje de los conceptos enseñados. Una muestra más de la calidad de los soldados del “Cantabria”.

 

Adiestramiento sobre protocolos sanitarios en situación de combate.