Imagen de fondo

Texto no traducido

viernes 21 de junio de 2019

Texto no traducido 075

El Contingente eFP V ultima la proyección antes de su despliegue en Letonia

Personal guardando su armamento.

Personal guardando su armamento.

Revisión del material personal.

Revisión del material personal.

Tras unos intensos meses de preparación, y desde la finalización del ejercicio de “integración y evaluación” (INTEVAL), el Contingente eFP V se encuentra en una etapa vertiginosa en la que tienen que ultimar los detalles, tanto logísticos como de preparación, para que la misión se desarrolle con amplias garantías de éxito.

Durante las primeras semanas de junio, el Contingente al completo ha recibido teóricas y prácticas en distintos ámbitos, todos ellos vitales para el desarrollo de su misión. Expertos en la materia, tanto pertenecientes a la Brigada “Extremadura” XI como a distintas unidades del ejército han venido a impartir dichas charlas.

Entre ellas cabría destacar, la prevención de lesiones por el frío, relaciones con la población civil, consejos prácticos en ciberdefensa, adaptación psicológica, riesgos NBQ, normativa letona, “cultural awareness” e incluso prácticas sobre relación con medios de comunicación social.

Así mismo, cabe destacar el gran trabajo que ha tenido que realizar el personal español no transferido en la misión de eFP (ULOG/NSE) consiguiendo que tanto los materiales pertenecientes a vehículos, como el distinto armamento a desplegar, además de las pertenencias de cada sujeto, estén en Letonia en el momento preciso. Tarea nada fácil para un Contingente de aproximadamente 350 efectivos, y cada uno de ellos teniendo la posibilidad de mandar a zona 5 bultos de material personal.

Y esto sin contar, con la dificultad que tiene movilizar a un Contingente tan numeroso, con la cantidad de documentación en regla que cada individuo debe aportar. Pasaportes, documento nacional de identidad, tarjeta sanitaria, tarjeta sanitaria europea, cartilla de vacunación, carnet de conducir civil y militar…

Por todo lo descrito anteriormente, y por el esfuerzo que está realizando todo el Contingente en esta etapa final, está claro que realizarán una misión, como siempre, de sobresaliente.