Imagen de fondo

Texto no traducido

miércoles 5 de junio de 2019

Texto no traducido 064

Preparados para cumplir la misión. El Contingente eFP V finaliza su evaluación en el CMyT de “San Gregorio”

Un Leopardo atravesando una brecha de zapadores.

Un Leopardo atravesando una brecha de zapadores.

Desembarque en un asalto a una posición defensiva.

Desembarque en un asalto a una posición defensiva.

Tras unos intensos meses de preparación, desde el día 22 de mayo hasta el día 29 del mismo mes, el Contingente eFP V participó en pleno en el ejercicio de “integración y evaluación” (INTEVAL), hito final en la preparación táctica del contingente, dirigido por el Coronel Jefe del Regimiento “Saboya” Nº 6.

En este ejercicio, las unidades de eFP V transferidas a OTAN (“Battle Group Latvia”) se integraron en el GT “Cantabria”, mientras que las no transferidas (ULOG/NSE) llevaron a cabo su cometido de apoyo a las primeras. Ello ha permitido instruir y adiestrar a las fuerzas en un marco muy parecido al que se encontrarán en zona y también aumentar un poco más si cabe la interoperabilidad entre el personal del “Battle Group” y la ULOG. Estos últimos han sido protagonistas en todas las tareas logísticas que han surgido: desde repostajes tácticos, pasando por el remolcado de vehículos destruidos, hasta la repartición de alimentos durante los ejercicios... poniendo en práctica las capacidades que allí en Letonia deberán poner a prueba.

Las unidades del GT Cantabria han realizado por su parte ejercicios tácticos a nivel Compañía y ejercicios de tiro con fuego real con distintos calibres. Así mismo, se han disparado un misil “Spike” y varios Alcotan C-100, junto a los armas contracarro C-90. El INTEVAL terminó con la evaluación propiamente dicha, que consistió en dos días de tema táctico de retardo a nivel GT, con incidencias inyectadas por el personal del EXCON, que se sumaron a las lógicas incidencias reales durante cualquier ejercicio militar.

Todo este intenso programa de actividades puso a prueba las capacidades del GT “Cantabria” y por ende del contingente eFP V, lo cual sirvió para constatar el alto nivel alcanzado por el personal del GT y por ende del contingente, que puede decirse está ya, a falta de los últimos eventos del Periodo de Adiestramiento Final (PAF), preparado para desplegar en Letonia.

 

 

 

 

Ejercicio Égida I/19.