Imagen de fondo

Texto no traducido

lunes 29 de abril de 2019

Texto no traducido 058

El Contingente eFP V se instruye en formación sanitaria de combate

Apoyo a un compañero herido.

Apoyo a un compañero herido.

Transporte del herido.

Transporte del herido.

Estas jornadas tenían como objetivo mejorar la preparación del Contingente en formación sanitaria y de combate, así como implementar estos tratamientos y protocolos en las tácticas, técnicas y procedimientos de la unidad. Fue un ejercicio LIVEX tipo “Train the trainers” con una fase teórica técnica y unas intensas prácticas, en las que se ponía en práctica todo lo aprendido en el aula.

El TCCC, también conocido como Tratamiento Táctico de Bajas en Combate, es el protocolo de actuación táctico sanitario establecido por la OTAN para todos sus miembros mediante el STANAG 2549 de 2008. Son una serie de procedimientos, muy meticulosos y precisos, que marcan la actuación de todo combatiente ante bajas en un ambiente hostil. Se divide en tres etapas principalmente, Cuidados bajo el fuego(CUF-Care Under Fire), Cuidados en terrenos tácticos(TFC-Tactical Field Care) y Cuidados en evacuaciones tácticas(TACEVAC-Tactical Evacuation Care)

Tras el juicio crítico final, todos los participantes coincidieron en la importancia de esta instrucción, ya no como ciclo, jornadas o seminario independiente, sino como un protocolo de actuación permanente para todas y cada una de las actividades de instrucción y adiestramiento de la unidad.