Imagen de fondo

Texto no traducido

lunes 1 de abril de 2019

Texto no traducido 035

La Policía de Badajoz aporta su “granito de arena” a la exposición

Nuevas piezas para la exposición

Nuevas piezas para la exposición "General Menacho, Héroe de Badajoz".

Cesión de nuevas piezas por parte de la Policía de Badajoz.

Cesión de nuevas piezas por parte de la Policía de Badajoz.

Después de dos semanas desde su inauguración, la exposición permanente del Palacio de Capitanía sobre el General Menacho está siendo visitada por buen número de nuestros conciudadanos. Además de las visitas institucionales o de asociaciones culturales, los viandantes de la calle Menacho se acercan al comprobar que las puertas de este edificio singular se encuentran abiertas mañana y tarde, y recorren entre sorprendidos y curiosos, las salas con las diversas piezas que nos cuentan una historia lejana en el tiempo pero muy cercana a todos nosotros.

Esta semana, la Jefatura Superior de Policía de Extremadura, a través de su jefe, D. Manuel Merino Zamora, contactó con la Brigada “Extremadura” XI para poner a su disposición aquellas piezas de la Guerra de la Independencia que se conservaban en las dependencias del Grupo TEDAX, después de haberlas retirado, a lo largo de muchos años, de aquellos lugares, dentro del casco antiguo de Badajoz, donde por ocasión de obras o remoción de tierras habían ido apareciendo.

Después de la visita de los técnicos de la asociación Alfonso IX, que sirvió para identificar y catalogar los diversos proyectiles almacenados, lógicamente ya libres de cualquier peligro que hubieran podido presentar, se hizo la entrega formal en dependencias policiales por el Jefe Superior y el Jefe del Grupo TEDAX – NRBQ de varias balas macizas de cañón de diversos calibres, así como una enorme bomba de mortero y una granada de obús, que se trasladaron a dependencias de Capitanía para su necesaria limpieza y puesta en estado de exposición, lo que será realizado en el menor plazo de tiempo posible por dichos técnicos y así pronto podremos contemplarlas en las vitrinas.

Esta cesión se realiza por todo el tiempo de duración de la exposición, que como sabemos, tiene vocación de permanencia, sin más contraprestación que la satisfacción de aportar “un granito de arena” en este proyecto común de recuperación de nuestro pasado.