Imagen de fondo

Texto no traducido

viernes 23 de febrero de 2018

Texto no traducido 4/18

EJERCICIO DE HELITRANSPORTE “ASUNCIÓN 18” DEL GRUPO DE ARTILLERÍA XI.

Ejercicio

Ejercicio "Asunción" 18.

Durante los días 5 al 8 de febrero de 2018, personal del grupo de artillería XI se desplazó a la base “Coronel Maté” en Madrid, sede del cuartel general de las FAMET y del BHELTRA V, con la finalidad de ejecutar el EX. ASUNCIÓN 18, consistente en unas jornadas para la formación y realización de prácticas de helitransporte de personal y material, todo ello bajo la dirección de personal cualificado de dicha unidad. Para ello, el grupo trasladó varios vehículos, entre ellos una pieza de Obús Light Gun (L-118) y un vehículo VAMTAC con plataforma para puesto de tiro antiaéreo MISTRAL.

En un primer encuentro, se recibieron las nociones básicas sobre carga y seguridad en vuelo, de cargas certificadas tanto externas como internas. Posteriormente se continuó con unas prácticas de preparación de cargas y elevación de las mismas mediante una grúa elevadora, que sirvió para hacer pruebas del material de enganche así como para perfeccionar los procedimientos que debe seguir el personal para efectuar este tipo de transportes, antes de efectuar vuelos.

En la siguiente jornada se llevaron a cabo las prácticas reales mediante el empleo de un helicóptero modelo HT-17 (Chinook), realizando varias con cada uno de los materiales y participando en ellas todo el personal del grupo que se desplazó a tal efecto.

Cabe resaltar que las pruebas en Colmenar Viejo habían sido precedidas de una semana de preparación en la base General Menacho de Bótoa (Badajoz), que sirvió para sacar un mayor provecho a las prácticas reales con personal especializado.

El rendimiento obtenido ha sido muy alto pues para la mayoría de los participantes del grupo esta ha sido su primer helitransporte. Quién sabe si en un futuro tendremos que poner en práctica dichos conocimientos realizando un helitransporte real de alguna de nuestras baterías en un ambiente inhóspito, donde ni siquiera los vehículos puedan llegar…