Imagen de fondo

Texto no traducido

lunes 24 de septiembre de 2018

Texto no traducido

La batería mistral del GACA XI se entrena en aula COAAAS de la Academia de Artillería

Simuladores de puesto de tiro.

Simuladores de puesto de tiro.

Visor del puesto de tiro Mistral simulado.

Visor del puesto de tiro Mistral simulado.

Desde el 3 al 7 de septiembre de 2018, la 4ª Batería del GACA XI (Mistral) se ha desplazado hasta el Simulador de Artillería de la Academia del Arma para llevar a cabo su primer ejercicio en el AULA COAAAS.

La base del ejercicio ha sido una operación ofensiva de nivel Brigada, generándose toda la compleja documentación táctica de defensa aérea, que en la realidad se genera en niveles muy superiores, generalmente del Ejército del Aire. Resulta importante que los operadores de los órganos de Mando y Control de la Batería estén habituados a descifrar el contenido técnico de mensajes como el ATO (Air Tasking Order) o el ACO (Airspace Control Order), entre muchos otros, todos los cuales son extremadamente técnicos.

No obstante, lo más interesante de este simulador para nosotros es que permite generar secuencias completas de identificación de amenaza, asignación a un Puesto de Tiro (PT) y su combate, en unas condiciones de realismo que serían muy costosas de obtener en la realidad, especialmente por la dificultad de participar en ejercicios “con aeronaves en el aire”, actuando de “amigas” y “enemigas”. Las consolas y el software, replicados de los sistemas reales, permiten introducir contactos radar (“trazas”) que aparecen cuando y como se requiere, siendo derribados cuando corresponde por los puestos de tiro Mistral, que en su simulador pueden ver ya como aeronaves reales.

Todo ello proporciona una magnífica oportunidad de integración de todos los centros de operaciones desde el nivel División (COAAAS-M, pasando por el nivel Brigada (COAAAS-L), y llegando hasta nivel Puesto de Tiro Mistral. Los COAAAS son Centros de Operaciones de Artillería Antiaérea Semiautomáticos, en sus versiones Medio y Ligero.

En esta ocasión fue especialmente útil contar con la participación de un Tactical Director Officer del COAAAS-M del RAAA Nº 74, quien aportó el realismo de disponer de la unidad superior guiándonos en las consideraciones de su nivel.

Por último, tuvimos el privilegio de contar en el juicio crítico final con la presencia del Director de la Academia de Artillería, Ilmo. Sr. Col. D. José María García Ferrer, quien mostró gran interés en conocer la forma en que la Batería aprovecha el simulador.