Imagen de fondo

Texto no traducido

martes 22 de mayo de 2018

Texto no traducido

Acto de la Brigada XI en La Albuera

Homenaje a los caidos.

Homenaje a los caidos.

Centro de interpretación de la batalla de La Albuera.

Centro de interpretación de la batalla de La Albuera.

Monolito en recuerdo a los primeros caidos.

Monolito en recuerdo a los primeros caidos.

El pasado día 16, en la Plaza de España, de la villa de La Albuera, tuvo lugar un acto cívico-militar para conmemorar el 207º aniversario de los hechos de armas acaecidos en esa localidad el 16 de mayo de 1811. Una vez más, como en años anteriores, los asistentes se sienten sobrecogidos con el solo pensamiento de las casi 14.000 bajas (entre heridos, muertos y desaparecidos) de la batalla. La más sangrienta de la Guerra de la Independencia.


 

Una sección del Batallón de Zapadores XI, con banda de guerra y escuadra de gastadores compuso la fuerza que rindió homenaje a los caídos en esta batalla.


 

El acto, en el que se dan cita representantes de las naciones que intervinieron en la misma: Alemania, Francia, Gran Bretaña, Polonia, Portugal y España, estuvo presidido por el Coronel Jefe Accidental de la Brigada “Extremadura” XI D. Antonio Ramón Llorens Pérez, acompañado por el Presidente de la Junta de Extremadura D. Guillermo Fernández Vara así como por el Alcalde de La Albuera D. Manuel Antonio Díaz González, y consistió en el izado de las banderas de cada una de las naciones que participaron, una ofrenda floral al memorial de la batalla y de un emotivo acto a los caídos. En el transcurso de los actos, el alcalde de La Albuera dio a conocer que el premio “Adalid de la paz, la libertad y la solidaridad” que entrega la corporación municipal con motivo de estos actos, este años se le hace entrega a Dña. Rosalía Perera Gutiérrez por su lucha por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos.


 

En el turno de alocuciones, todos los intervinientes, después de recordar los trágicos hechos, hicieron una apuesta por la paz.


 

Posteriormente, en el terreno donde se desarrolló la batalla, en el paraje denominado “La Loma de las Baterías”, donde se erige un monolito en recuerdo de los dos primeros oficiales de Estado Mayor muertos en campaña: el Teniente Coronel D. Emeterio Velarde Gallegos y el Comandante D. Martín Párraga y Pisón, un corneta de la banda de guerra, interpretó el toque de oración.