Imagen de fondo

Texto no traducido

viernes 11 de mayo de 2018

Texto no traducido

La Brigada “Extremadura” XI se luce con fuego real en el ORION 2018

Formación del personal en Santa Margarida.

Formación del personal en Santa Margarida.

Ex Orion18.

Ex Orion18.

Autoridades y personal participante en el ejercicio.

Autoridades y personal participante en el ejercicio.

Como colofón al ejercicio «Orión 18» desarrollado del 26 de abril al 8 de Mayo en Santa Margarida (Portugal), sede la Brigada Mecanizada portuguesa (BRIGMEC), la BRI XI participó en el Día del Visitante Distinguido (DVD) de dicho ejercicio. Éste consistió en una exposición estática y un ejercicio combinado de fuego real (JCALFX), ejecutado por unidades de los Ejércitos de Portugal, Lituania y España. A este DVD asistió el Ministro de Defensa de Portugal, acompañado de altos mandos militares de sus Fuerzas Armadas y una delegación de agregados militares en Lisboa, entre la que destacaba entre otros la presencia de representantes de los países bálticos y de Rusia.


 

Ante la atenta mirada de los allí convocados y tras finalizar la exposición estática de materiales, comenzó el JCALFX con un ataque IED a una patrulla de la Sección de Reconocimiento del ejército lituano, que llamó inmediatamente la atención de los presentes, por lo realista de la simulación, la rápida respuesta de las tropas bálticas y la recuperación táctica de uno de los vehículos por parte de un vehículo recuperador portugués.


 

A continuación fue el turno de los fuegos; las piezas de artillería española, tanto remolcada (“Light Gun” 105 mm) como autopropulsada (ATP 155 mm), junto a los morteros pesados portugueses, batieron con precisión el objetivo enemigo. Tampoco escapó a la observación del personal presente la barrera de humos artillera que de manera tan eficaz ocultó los consiguientes movimientos preparatorios del ataque.


 

Ya con la cortina de humos en el horizonte, se procedió a la apertura de la brecha con el apoyo coordinado e incansable de los carros Leopard 2A6 portugueses y Leopardo 2E españoles. Estos últimos dispararon con gran precisión munición real sobre el objetivo, al objeto de prepararlo para la posterior intervención de la Infantería a pie.


 

Finalmente, el objetivo fue atacado, ocupado y limpiado gracias a la rápida y decidida intervención de una sección de «Pizarros» españoles, que con sus cañones de 30 mm se encargaron de cumplir la misión encomendada.


 

Tras la ejecución del ejercicio, las unidades participantes formaron ordenadamente frente a tribuna, desde donde el Ministro de Defensa portugués dirigió unas palabras a todos los participantes “la demostración ha sido espectacular y el ejercicio ha sido ejecutado de forma absolutamente ejemplar”, con especial mención a las unidades de la Brigada “Extremadura” XI, que llevaron gran parte del peso en la ejecución de los tiros con munición real.