Imagen de fondo

Texto no traducido

martes 29 de mayo de 2018

Texto no traducido

Primer simulacro de liberación de agente químico (Sarín)

Simulacro de liberación de agente químico.

Simulacro de liberación de agente químico.

Ejercicio conjunto con la Policía Nacional.

Ejercicio conjunto con la Policía Nacional.

La Compañía de NBQ 11 en el simulacro.

La Compañía de NBQ 11 en el simulacro.

La Compañía de Defensa NBQ 11, perteneciente al BON de C.G. XI de la BRI "EXTREMADURA" XI, participó el 23 de mayo en el primer simulacro que se realiza en la provincia de Badajoz de liberación de un agente químico en un ambiente urbano. Siendo un simulacro enmarcado en una colaboración con la Comisaria de Policía Nacional de Badajoz, aquel tuvo lugar en las instalaciones del antiguo Acuartelamiento Sancha Brava.


 

El simulacro se ambientó en solventar un incidente relativo a un laboratorio clandestino ubicado en un supuesto edificio de la ciudad de Badajoz. En ese laboratorio se estaba fabricando un agente químico de guerra, produciéndose una liberación accidental del agente tóxico. A partir de ese instante se activó un protocolo de actuación poniendo en acción, a través del 112, a la Policía Nacional, Cruz Roja, Compañía de Defensa NBQ de la BRI XI, etc.


 

La Compañía de Defensa NBQ participó, principalmente, con el montaje de una estación de descontaminación para personal y vehículos, que junto a otra estación de descontaminación de personal, aportada por Policía Nacional procedente de Madrid, permitió la descontaminación de todo el personal y vehículos que por sus funciones o situación próxima a la contaminación, tuviera la necesidad de descontaminarse. Otra capacidad que aportó la Compañía de Defensa NBQ fue la de rescate de personal no valido que pudiera encontrase en zona contaminada, conformándose para ello un binomio equipado con el EPI (Equipo de Protección Individual) y dotado este de una camilla y un saco de evacuación de bajas NBQ provisto de un sistema de filtrado de aire.


 

En el operativo participó, además de la Policía Nacional (TEDAX-NRBQ, UPR, Z y Telecomunicaciones) y la Compañía de Defensa NBQ, la Cruz Roja con el montaje de un hospital de campaña, personal para el triaje de todos los afectados y ambulancias de evacuación a los hospitales de referencia y componentes del Batallón de Zapadores XI como figurantes.


 

En la relación de autoridades presentes en el simulacro se encontraba el Jefe Superior de Policía de Extremadura, Coronel Jefe de la PLM Zona GC en Extremadura, el Superintendente de la Policía Local de Badajoz, el Director del 112 de la región, el Jefe de Bomberos de los Ayuntamientos de Badajoz, Cáceres y Mérida, el Coordinador de Protección Civil del Ayuntamiento de Badajoz, el responsable NRBQ de la Guardia Civil en la Región y el Coronel Jefe Acctal. de la Brigada "Extremadura" XI.