Imagen de fondo
Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El JEME acompaña a la ministra de Defensa en visita al Mando de Apoyo a la Maniobra

jueves 29 de junio de 2023

Texto no traducido 117

En el Cuartel General y el acuartelamiento 'Atocha', en La Coruña

La ministra saluda a cuadros de mando

La ministra saluda a cuadros de mando

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado el 28 de junio el Cuartel General del Mando de Apoyo a la Maniobra (MAM), ubicado en el histórico Palacio de Capitanía General y el acuartelamiento “Atocha” –ambos en La Coruña– para agradecer una labor esencial en el sostenimiento de las misiones en el exterior. Una visita en la que ha estado acompañada por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de ejército Amador Enseñat y Berea. Allí, han sido recibidos por el jefe del MAM, general Juan Francisco Arrazola.

Robles ha subrayado en sus palabras de reconocimiento a los mandos y personal del MAM que “todas esas misiones no serían posible sin esta labor de apoyo que se realiza aquí, en La Coruña”, una ciudad en la que, ha dicho, “realmente hay un respaldo importante a la labor de las Fuerzas Armadas y a su contribución a la paz en el mundo”. “Tenemos unas Fuerzas Armadas que tienen un estándar muy alto de cualificación, que están en muchas misiones asumiendo un riesgo para su vida y, al mismo tiempo, dejando el pabellón español tan alto que al final todo el mundo quiere que haya tropas españolas en las operaciones”, ha señalado la ministra.

El general Arrazola ha sido el encargado de explicar a la titular de Defensa que actualmente el MAM tiene a 528 efectivos desplegados en el exterior, en Líbano, Irak, Malí, Turquía y, la más numerosa Letonia, con 325 efectivos que participan en la misión de disuasión Presencia Avanzada Reforzada (eFP, por sus siglas en inglés) de la OTAN.

Tras un recorrido por el Palacio de Capitanía General, la titular de Defensa ha firmado en el libro de honor, para resaltar “el reconocimiento, agradecimiento y orgullo por el gran trabajo de los hombres y mujeres encuadrados dentro de las unidades pertenecientes al MAM, por su servicio a España, en nuestro país y en el extranjero”.

Posteriormente la comitiva se ha trasladado al acuartelamiento “Atocha”, edificio en el que se ubica el Centro de Apoyo Logístico a las Operaciones (CALOG- OP) y la Jefatura de Intendencia de Asuntos Económicos de Operaciones, unidades del MAM y “piezas esenciales de las operaciones en el exterior que poca gente sabe que existen”, ha indicado el JEME a la ministra.

En esta segunda parte de la visita, ha visitado la sala de operaciones del CALOG-OP, donde su jefe, el coronel Leira, ha explicado las funciones de esta unidad que hace de “cordón umbilical del apoyo logístico en territorio nacional y en zona de operaciones”.

Por su parte, jefe de Intendencia de Asuntos Económicos de Operaciones, el coronel Vargas-Machuca, ha contado que esencialmente se dedican a “solucionar cualquier problema”, además de llevar toda la gestión de operaciones multinacionales, como por ejemplo el terremoto de Turquía o la evacuación de civiles en Sudán y Afganistán.

La visita ha finalizado con un encuentro con personal destinado en la plaza de La Coruña, en el que la ministra y el JEME han expresado directamente su orgullo por esa labor de “sostenimiento de las operaciones de España en el extranjero que tan buen nombre están dando a nuestro país, por su contribución a la paz y a la seguridad”.