Imagen de fondo
Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El teniente general Martínez Meijide ha recibido el Premio Daoíz

jueves 4 de mayo de 2023

Texto no traducido 105

El 2 de mayo en la Academia de Artillería (Segovia)

El TG. Meijide con el sable (modelo de 1862)

El TG. Meijide con el sable (modelo de 1862)

El Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Amador Enseñat, entregó el Premio Daoíz al teniente general Luis Manuel Martínez Meijide, en un acto celebrado el 2 de mayo en el Salón de Actos de la Academia de Artillería (ACART), en Segovia.

Este galardón, instituido en 1908, se concede cada cinco años a los oficiales generales u oficiales de Artillería que se hayan destacado por “sus relevantes servicios a la Nación dentro de la carrera de las armas”. En el caso del teniente general Martínez Meijide, la Junta Calificadora considera que ha destacado de forma excepcional “en el ámbito del estudio, la investigación, la docencia y el mando de unidades artilleras, constituyendo por todo ello un referente y un ejemplo a seguir por todos los miembros de la Artillería”.

La ceremonia de entrega de esta XXIII edición se inició con la lectura del acta de concesión del premio. A continuación, el director de la ACART y responsable institucional del Arma, coronel De Felipe, realizó una “laudatio” del galardonado. Seguidamente, el teniente general Martínez Meijide, actual jefe de la Unidad Militar de Emergencias, recogió de manos del JEME el sable de oficial –modelo de 1862– que lo acredita como merecedor del Premio Daoíz y dirigió unas palabras a los asistentes. Por último, el general de ejército Enseñat clausuró el acto.

Posteriormente, en el Patio de Orden, se celebró el tradicional acto de homenaje a los capitanes Pedro Velarde y Luis Daoíz. La formación, bajo el mando del teniente coronel Guerrero, estaba compuesta por Estandarte, Escuadra de Batidores, Unidad de Música del Regimiento de Infantería “Inmemorial el Rey” nº 1 y Unidad de Alumnos, integrada por alféreces alumnos de la Escala de Oficiales y sargentos alumnos de la Escala de Suboficiales. En esta ocasión, le correspondió al capitán Pontijas –por ser el más antiguo de su empleo– la lectura del Elogio a Daoíz y Velarde. Asimismo, la ACART entregó los premios “2 de mayo” y “Sargento Ciro Martínez” al alférez alumno Abril y el sargento alumno Carrobles, respectivamente.