Imagen de fondo
Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El general Fernando Gracia, nuevo Comandante de la Fuerza de la EUTM Mali

viernes 15 de enero de 2021

Texto no traducido 8269

El general del Ejército de Tierra Fernando Gracia ha sido nombrado nuevo Comandante de la Fuerza para la misión EUTM Mali, en una ceremonia celebrada el 12 de enero en la capital maliense de Bamako. Asistieron el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del aire Miguel Ángel Villarroya, y el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Francisco Braco, junto a otras autoridades, como el embajador de la Unión Europea en Mali, Bart Ouvry, y el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Mali, general Oumar Diarra.

Tras un acto inicial en el que se rindieron honores a los caídos, el general español tomó el testigo del hasta ahora comandante de la misión. Será el encargado de dirigir durante el primer semestre del año la actividad de entrenamiento y asesoramiento al ejército de este país africano, ubicado en la estratégica franja del Sahel. Se convierte así en la máxima autoridad de una misión que, a mediados de 2021, contará con 1.100 efectivos europeos.

El general Gracia, hasta ahora destinado en el Eurocuerpo en Estrasburgo, quiso agradecer en el acto la labor desempeñada por su antecesor, así como su compromiso de continuar trabajando para mantener los lazos establecidos con las autoridades civiles y militares malienses. También destacó su intención de seguir colaborando estrechamente con sus Fuerzas Armadas para que puedan proporcionar a su país un entorno seguro que facilite la prosperidad. Este es el objetivo de la misión: ofrecer al ejército de Mali formación militar y asesoramiento en materia de cadena de mando, logística y gestión de recursos humanos, así como en Derecho Internacional Humanitario. Todo ello, con el fin de entrenar a los militares malienses para que puedan hacer frente a los retos a los que se enfrenta este país africano –como el tráfico de personas, armas o drogas o la presencia de terrorismo yihadista-.

Con este nombramiento, es la tercera vez que un general del Ejército de Tierra asume el mando de esta misión. El primero fue el general Alfonso García-Vaquero, en el año 2014, y, cuatro años después, el general Enrique Millán.

El general Gracia recibe el relevo de su antecesor

El general Gracia recibe el relevo de su antecesor