Imagen de fondo
Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

KSPABAT II

El 20 de enero del año 2000 llegaban a territorio de Kosovo los integrantes del segundo Grupo Táctico para su despliegue en la zona. Al mando del coronel Alfredo Cardona, 670 hombres y mujeres de la Brigada Paracaidista pertenecientes a la III Bandera Ortiz de Zárate continuaron con la labor de los legionarios durante otros seis meses. 

Su labor se centró en asegurar la libertad de movimientos de las minorías étnicas, patrullas de control de la población, asistencia a organizaciones internacionales y no gubernamentales, retirada de minas, control de fronteras e instrucción en los colegios sobre cuestiones básicas de higiene personal o seguridad vial.

El contingente español, bajo el mando del coronel José Gil Colón, permaneció en Kosovo entre mayo y septiembre de 2000. Estaba constituido sobre la base de un batallón de la BRILAT integrado por un total de 756 hombres y mujeres. Además del personal de Infantería perteneciente a tres compañías del Regimiento Isabel la Católica 29 de Pontevedra y una del Regimiento Príncipe 3 de Oviedo, el Grupo Táctico estaba reforzado por un Escuadrón Ligero de Caballería perteneciente al regimiento Lusitania n. 8 de Manises (Valencia) y una unidad de la Guardia Civil compuesta por 15 miembros.